España

Dos juzgados de Madrid suspenden juicios por el coronavirus

El Poder Judicial se reunirá este miércoles para establecer un criterio general de actuación y evitar que se adopten decisiones individuales y dispares

La mesa de un juzgado, en una imagen de archivo.
La mesa de un juzgado, en una imagen de archivo. Europa Press

Dos juzgados de la Comunidad de Madrid han suspendido juicios por el coronavirus. Las dos medidas de paralización fueron adoptadas personalmente por los magistrados a cargo de los procedimientos, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avisado que se reunirá este miércoles de forma extraordinaria para limitar las decisiones individuales y unificar el criterio en el sistema judicial para hacer frente a la propagación del virus.

La Comisión Permanente prevé aprobar las "directrices que adapten al ámbito de la actuación judicial las medidas dictadas hasta el momento por las autoridades sanitarias y el Consejo de Ministros en relación con la epidemia de coronavirus". Fuentes jurídicas han recordado que desde el Poder Judicial han estado recopilando información a través de actividades coordinadas con Sanidad para la reunión de este miércoles. La Comisión Permanente ya avisó la semana pasada a los magistrados que debían alinearse con las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Se prevé que las decisiones que adopte el Poder Judicial se territorialicen según el grado de alerta de cada comunidad autónoma. Hasta ahora, Madrid y País Vasco destacan con el mayor número de contagios. De acordarse la suspensión de actividades judiciales, habría que establecer qué juzgados asumen la guardia y coordinar las actuaciones con la Fiscalía y el Ministerio de Justicia

Medidas en Madrid y Cataluña

Los miembros de la Sala de Gobierno de los tribunales de Madrid se ha mostrado a favor de restringir la actividad judicial tras reunirse la tarde de este martes con representantes de la Comunidadpara analizar "las medidas" que abordarán los Juzgados ante el coronavirus. Según ha explicado en un comunicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, dichas medidas "estarán inspiradas en criterios generales de actuación, evitando con ello que se adopten decisiones individuales, dispares y descoordinadas en los órganos judiciales del territorio, que no resultan oportunas".

La Sala del TSJ de Madrid ha sugerido al Poder Judicial, que se reúne este miércoles, que adopte "medidas de restricción de la actividad judicial, limitándola a aquellos asuntos y servicios que, por la naturaleza de los derechos en juego, resulten preferentes y urgentes".

Desde Cataluña ya han avisado a través de un comunicado de la decisión de la Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad de "aplazar las diligencias judiciales no urgentes a realizar en centros de riegos". En concreto, se ha estimado pertinente que la comunicación con centros hospitalarios, psiquiátricos y centros de mayores se lleve a cabo a través de videoconferencias. Asimismo, se ha convenido "limitar la asistencia de público a las actuaciones judiciales".

Petición de jueces y fiscales

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, minoritaria en la carrera, ha pedido a la fiscal general Dolores Delgado que adopte medidas conjuntas ante la expansión del coronavirus. En concreto, ha reclamado la "suspensión de todos los juicios y diligencias que no tengan carácter urgente, equiparando a tal fin éstos a aquellos que fueran considerados servicios mínimos".

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han exhortado al Poder Judicial a adoptar medidas para el desarrollo y celebración de las vistas, "con la posibilidad de acordar su suspensión al menos que se celebren a puerta cerrada". Han requerido, además, que la situación sea abordada el viernes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial (CNSS).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba