España

Jueces y fiscales amenazan con pedir la dimisión de Lesmes por su actuación ante el coronavirus

Las asociaciones consideran que la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha provocado "caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional"

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. EFE

Las asociaciones de jueces y fiscales reclaman al Consejo General del Poder Judicial que tome más medidas contra el coronavirus. "De no hacerse, entendemos que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, debería dimitir de su cargo como responsable de lo sucedido", sostienen.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales critican en un comunicado conjunto las medidas adoptadas por el Poder Judicial ante el COVID-19.

Jueces y fiscales manifiestan su postura tras la reunión del pasado miércoles la Comisión Permanente en la que se acordó que cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendría que adoptarse por el juez previa autorización del presidente del tribunal correspondiente. Según estableció el órgano de gobierno de los jueces, cada caso obtendrá la posterior ratificación del Consejo General del Poder Judicial.

"Caos, riesgo para la salud y desigualdad"

Las asociaciones consideran que la decisión de la Comisión Permanente ha provocado "caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional". Hacen especial hincapié en la situación presente en la Comunidad de Madrid, donde se concentran la mitad de los casos de coronavirus de toda España.

En el comunicado, recogido por Vozpópuli, subrayan que dejar la suspensión en manos del juez o jueza, "sin establecer un criterio claro de suspensión homogéneo" en toda España, es "irresponsable" y acarrea "una disparidad de criterios constatables por quienes han asistido este jueves a las sedes judiciales". A su juicio, la decisión de Lesmes ha provocado que cada juez tenga que ser el responsable de frenar la propagación del virus, lo que ha generado "situaciones de riesgo de contagio en las sedes judiciales".

"Respuesta tardía"

Las cuatro asociaciones firmantes tachan de "inaudita" la orden dada a los jueces de someter su decisión de suspender la actividad judicial a la autorización del Tribunal Superior de Justicia y a la ratificación del CGPJ. Según dicen, ello solo ha derivado en que "muchos miembros de la Carrera Judicial, sin obtener la autorización de su órgano de gobierno, no hayan procedido a suspender, mientras que otros sí lo han hecho".

En este sentido, cargan contra Lesmes respuesta "tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista al problema". Reclaman a la Comisión Permanente del CGPJ que se modifique de forma inmediata el acuerdo del miércoles 11 de marzo". Piden, así, "establecer medidas concretas y globales para todo el territorio nacional que garanticen la seguridad y salud tanto de los usuarios como de los profesionales de los juzgados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba