Quantcast

España

La Guardia Civil limita los controles de alcoholemia para frenar el coronavirus

La notificación procede de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El creciente número de casos de contagiados por el coronavirus motiva la última instrucción emitida por la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a todos sus agentes. En ella se les insta a limitar el número de pruebas de alcoholemia en los puntos de verificación como medida de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil han confirmado a Vozpópuli la instrucción emitida desde la Agrupación de Tráfico. Se mantendrá el mismo número de puntos de verificación con el objetivo de no reducir su capacidad disuasoria. Sin embargo, el agente tendrá órdenes de restringir los controles a los casos más evidentes de alcoholemia o de consumo de drogas.

Las mismas fuentes aseveran que esta medida ya se ha adoptado previamente en circunstancias excepcionales. Por ejemplo, en lugares de grandes aglomeraciones o eventos públicos, donde los agentes dosificaban el uso de las pruebas a los casos más evidentes de embriaguez. Esa medida se ha hecho ahora extensiva a todo territorio nacional y de forma indefinida hasta nueva orden

La instrucción

El comunicado difundido por la Agrupación de Tráfico reza del siguiente modo: "Para la adecuación de la respuesta de la Agrupación de Tráfico ante el nuevo escenario de 'contención reforzada' por el COVID-19 en lo que respecta a las pruebas de alcohol y drogas, de conformidad con la DGT, su realización, a partir de la recepción del siguiente correo y hasta nueva orden, se mantendrá en los supuestos de siniestros viales e infracciones administrativas graves. Los controles se seguirán estableciendo para mantener el poder de disuasión, si bien el número de pruebas a realizar en ellos se limitará a los supuestos donde se aprecie sintomatología. Lo que se participa para conocimiento y efectos".

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha celebrado la adopción de esta medida que, previsiblemente, reducirá el riesgo de contagio entre los agentes destinados en Tráfico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.