Quantcast

España

El estudio de Sanidad para estimar el impacto del coronavirus tardará dos meses en dar resultados definitivos

Salvador Illa.

El estudio de seroprevalencia 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el estudio de seroprevalencia para estimar el número real de infectados por Covid-19 en España arrancará "este lunes en casi todas las comunidades autónomas" tras acumular semanas de retraso desde el anuncio inicial. El macroestudio elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas pretende analizar unos 30.000 hogares y unas 90.000 personas en total, y el Gobierno pretendía usarlo como el eje principal para decidir qué restricciones se pueden ir levantando. 

El Gobierno anunció hace semanas el estudio como una gran medida para guiar la progresiva reducción de las restricciones tanto laborales como de movilidad. Pero el arranque se ha ido demorando. Se trata de un estudio de ocho semanas de duración, por lo que la oposición se interrogó sobre la utilizada de esta macroencuesta a la hora de tomar las decisiones. 

El titular de Sanidad puntualizó, en cambio, que no será necesario esperar a los resultados finales, pues se hará por oleadas que permitirán tener una foto dinámica de la evolución de la enfermedad. "Es un estudio muy ambicioso que ofrecerá resultados preliminares significativos conforme vayamos recibiendo las distintas oleadas. No necesariamente hay que esperar a la conclusión del estudio. Se puede usar como un indicador más para ir guiando la transición hacia la nueva normalidad", sostuvo. 

El trabajo tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Además, el estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.

Tal y como ha comentado este viernes el ministro en la rueda de prensa, se realizará en tres oleadas que "permitirán tener una fotografía de la evolución de la epidemia" en España. La muestra total a seleccionar es de 90.000 personas. La mitad (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.