España

La presión hospitalaria en Cataluña, Valencia y Baleares roza ya la situación crítica del 35%

Los médicos de las tres regiones están viviendo un 'déjà vu' con algunos hospitales al borde del colapso

Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE

Los profesionales sanitarios de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares están viviendo un temido déjà vu. La tercera ola de covid-19 en España, que ha dejado en total casi dos millones de contagios y 51.000 muertes, ha disparado la presión hospitalaria en las tres regiones.

En Cataluña, el porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus se sitúa en en el 36,84%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, mientras que este indicador roza el 35% en las comunidades gobernadas por Francina Armengol y Ximo Puig.

La Comunidad de Madrid ha superado el 30% de camas UCI ocupadas por infectados por la pandemia, situándose como la cuarta región con mayor presión en sus centros, pero aún a cinco puntos de la línea roja.

A mediados de octubre, este fue uno de los requisitos establecidos por el departamento liderado por Salvador Illa para determinar si un municipio debía o no ser confinado. Aquel semáforo sirvió de argumento para declarar el polémico estado de alarma en Madrid.

Además de superar una tasa de incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de superar una positividad del 10%, el territorio a confinar debía tener una ocupación de camas UCI en la comunidad a la que pertenecía mayor del 35%. Baleares está, con un 34,58%, a unas centésimas en este último indicador para superar todos los requisitos.

Alerta de los médicos

Ya en las últimas semanas de diciembre los médicos de la región alertaron de que las Islas estaban "en la UCI desde el punto de vista pandémico". Los datos, explicaban desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal), les sitúan en el escenario del mes de abril, con el hospital de Palma al borde del colapso.

La advertencia se repite desde Valencia. El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha avisado de una "evolución descontrolada" de la pandemia del coronavirus ante la situación actual, el "más que probable incremento de casos" en las dos próximas semanas y la "ausencia de respuesta de los responsables sanitarios".

En un comunicado, CESM asegura que temen una tercera ola "más dura que las precedentes, relacionada con la permisividad en los contactos sociales en las fiestas navideñas, la capacidad en la asistencia mermada por el aumento de contagios o aislamientos en profesionales sanitarios y la ausencia de sustituciones o refuerzos suficientes".

Extremadura, líder en incidencia

Extremadura se escapa del semáforo establecido por Sanidad gracias a la ocupación de camas UCI, aún lejos del 35%. Pero la región liderada por Fernández Vara se ha situado a la cabeza de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que se conoce como incidencia acumulada. Estos se han disparado a 600 y la positividad pasa ya del 20%.

En total, el Ministerio de Sanidad ha notificado 13.841 pacientes ingresados con covid-19 en todo el país y 2.220 en la UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 1.793 ingresos y 1.377 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,38% y en las UCI en el 23,13%. En siete de ellas este último indicador supera el 25% con Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana a la cabeza.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba