Quantcast

España

Los cooperativistas a los que Carmena no deja construir en Cuatro Caminos perderán más de 2,5 millones de euros

Manifestación de los cooperativistas.

Representantes de los cuatrocientos cuarenta y tres cooperativistas que compraron el suelo de las cocheras de Cuatro Caminos para construir sus viviendas han firmado con Metro un aplazamiento de un pago de 5,7 millones de euros que vencía el 15 de junio. Se calcula que si no pueden levantar sus casas perderán más de 2,5 millones de euros. El precio total del suelo era de 57 millones de euros. Desde que se firmó el contrato con la empresa pública madrileña los cooperativistas de Residencial Metropolitan han venido abonando todos los plazos.

Tras el abono de 5,7 millones que estaba previsto para junio, y ahora aplazado, vence otro en Navidad de 17,5 millones de euros, con lo que terminaba el pago por el suelo. En total les faltaban por entregar 22,9 millones de euros. Metro y los cooperativistas han llegado a este acuerdo para intentar llegar, en estos seis meses, a un pacto con el Ayuntamiento de Madrid para que les autorice a construir sus casas.

Los cooperativistas creen que el Gobierno de Ahora Madrid quieren que se cierre la sociedad

Sin embargo, los gestores y la junta rectora no han recibido ningún tipo de comunicación del Ayuntamiento para sentarse a negociar. La alcaldesa Manuela Carmena y su equipo se comprometieron a ayudar a desatascar la operación, pero siempre que cumplieran con el Plan General de Urbanismo. Los afectados insisten en que cumplen con todas las normas. Los cooperativistas creen que el Gobierno de Ahora Madrid pretende alargar los plazos para que los socios se aburran, comiencen las disensiones y se cierre y disuelva la sociedad.

La burocracia administrativa alargaría muchos años cualquier modificación del proyecto en una iniciativa en la que muchas familias se han embarcado porque nunca pensaron que el Ayuntamiento les pusiera pegas. Además de los pagos que se han abonado a Metro, los afectados han entregado ya cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Madrid por impuestos y 2,5 millones de euros de otros gastos (arquitectos, proyectos, etc,..) que perderán definitivamene si no se hacen las casas.

Metro se ha mostrado favorable a la devolución del dinero

Se calcula que si Carmena no aprueba finalmente la construcción de sus casas cada familia perderá unos seis mil euros, que no podrán recuperar salvo por decisión judicial tras una demanda. Metro ya se mostró favorable a la devolución del dinero si fuera necesario, pero espera agotar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, no parece que el Ayuntamiento se vaya a echar atrás, lo que le supondrá, seguro, algún pleito por parte de los cooperativistas o de la empresa pública.

El Gobierno de Ahora Madrid ha transmitido en varias ocasiones que el urbanismo de torres se ha acabado en la ciudad, por lo que este proyecto, que incluye una sola construcción de altura, podría ser la primera víctima de esta nueva política municipal. Los cooperativistas se manifestaron esta semana en la Plaza de Cibeles para exigir a Carmena que les permita construir sus casas. En la actualidad se están organizando, y como primera medida, han iniciado una batalla en twitter contra los miembros de Ahora Madrid que no dan los permisos para la construcción de sus viviendas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.