Quantcast

España

La 'carta suiza' que convierte en prueba los 76 ingresos en metálico de Bárcenas

Luis Bárcenas

Un quebradero de cabeza más para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Si la declaración del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, no le ha beneficiado en nada –ya que lo acusó de cobrar 'mordidas' del 2 y 3 por ciento por mediar en adjudicaciones de obra pública-, ahora Suiza da autorización definitiva a la Audiencia Nacional para utilizar la documentación bancaria de sus cuentas en las entidades Lombard Odier y Dresner Bank del país helvético.  

Al inicio de la séptima sesión del juicio Primera Época de la trama Gürtel, la fiscal Concepción Sabadell anunció que había recibido una nueva misiva de Suiza donde se les permitía usar los datos bancarios del ex senador popular. Vozpópuli ha tenido acceso a dicha carta, fechada el pasado 18 de octubre, donde Pascal Gossin, jefe de la Unidad de Asistencia Judicial de la Oficina Federal de Justicia de Suiza (el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia), da vía libre a España para utilizar esos datos.

En la misiva, Gossin sostiene que "según la sentencia del 5 de octubre de 2016 el Tribunal Federal ha declarado inadmisible el recurso interpuesto por Luis Bárcenas Guitérrez, su esposa Rosalía Iglesias y la sociedad Tesedul S.A contra la sentencia del Tribunal Penal Federal del 16 de septiembre de 2016". En dicho fallo, contra el que ya no cabe interponer ningún recurso más puesto que es firme, la justicia helvética autorizaba finalmente a España a utilizar "para la represión de los delitos contra el Tesoro Público, la documentación bancaria que se transmitió a España por delitos de falsificación de documentos, corrupción y blanqueo de capitales". Acababan así dos años de pleitos entre Bárcenas y la justicia española a cuenta de la documentación remitida por el país helvético vía comisión rogatoria.

6,6 millones de ingresos en efectivo

En concreto, el ministerio de justicia suizo permite ahora a la Audiencia Nacional utilizar los datos bancarios del extesorero del PP en las cuentas que la fundación Sinequanon tenía en el Dresner Bank y el Lombard Odier, las cuentas que la sociedad Tesedul S.L también tenía en dichas entidades financieras, las cuentas que la sociedad Grandal Global tenía en Dresner Bank y el banco suizo Syz & Co y las cuentas que tanto Luis Bárcenas como su esposa Rosalía Iglesias tenían en los bancos anteriormente mencionados.

De la instrucción de esta primera pieza separada de la trama Gürtel se desprende que Bárcenas hizo un total de 76 ingresos en metálico entre 2000 y 2005 en visitas a los bancos suizos en los que abrió sus cuentas -Dresdner Bank (actualmente LGT Bank) y Lombard Odier. Entre dichos movimientos de fondos, destacan 46 entradas de dinero en efectivo entre 2001 y 2005 por 6,6 millones de euros.

El extesorero siempre ha defendido que esa importante suma de dinero es suya y que procede de certeras operaciones bursátiles y de exitosas operaciones de compra venta de obras de arte. Fuentes de su defensa recalcan que esas cuentas las abrió Bárcenas en los años 80 y que las fue cambiando de bancos a lo largo de los años. 

En enero de 2008, el ex senador llegó a acumular en las cuentas de Suiza un total de 48.292.341 euros

En enero de 2008, el ex senador llegó a acumular en las cuentas de Suiza un total de 48.292.341 euros. El que fuera instructor de la trama Gürtel, el juez Pablo Ruz, sostuvo en el auto donde dio por finalizada la instrucción de esta causa que los fondos ingresados en esas cuentas procederían, por una parte, "de las comisiones y entregas recibidas" por la red liderada por Correa "por su intermediación en adjudicaciones públicas" y, por otra parte, "tendrían su origen en fondos por él administrados para el Partido Popular" desde su puesto primero de gerente y después de tesorero.

Así las cosas se complica el panorama judicial para Luis Bárcenas que tendrá que convencer al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado que el dinero depositado en Suiza no tiene origen ilícito. La Fiscalía Anticorrupción reclama para él 42 años y medio de prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.