Quantcast

España

La 'treta' de Convergència para tener voz en el Congreso: ERC podría acoger a sus diputados

Francesc Homs, en su comparecencia ante los medios después de que la Mesa del Congreso negase a CDC tener grupo propio.

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, no ha descartado este miércoles que su partido pida a ERC que acoja en sus propios grupos en el Congreso y en el Senado a los diputados y senadores del PDC, la antigua Convergència, para que no tengan que acabar en el grupo mixto. Ello dos días después de que las Mesas de Congreso y Senado le impidieran formar grupo propio en ambas cámaras, algo que los dirigentes del PDC achacan a una especie de vendetta por el impulso que el Parlament dio la semana pasada -y luego suspendido por el TC- a la hoja de ruta soberanista. 

En declaraciones a RAC 1, Pascal ha denunciado también la "interpretación política" que hicieron PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos del reglamento del Congreso y del Senado para dejar al PDC sin grupo propio. Pese al intento de "enmudecer" y "cortar la voz" al PDC, "no callaremos" porque "tenemos un compromiso muy claro con el pueblo de Cataluña: defender el proceso en Madrid", ha recalcado Pascal, que se ha mostrado convencida de que los convergentes, con su apuesta por la independencia, se han convertido en "diana para muchos".

Preguntada por la posibilidad de que los diputados y senadores de la antigua CDC soliciten a ERC que les abra las puertas de su grupo, Pascal no ha excluido esta opción: "Hay que poder hablarlo. No hay que cerrar puertas si lo que queremos es amplificar el discurso político que se deriva del compromiso" de defender el proceso soberanista.

Pascal ha recordado que fue Convergència la que "abrió el melón" del debate sobre una lista conjunta con ERC en las elecciones generales, por lo que no se podrá "acusar" a los convergentes de "no haber intentado" disponer de una voz unitaria del independentismo en Madrid.

Por su parte, Francesc Homs ha asegurado que la posible integración de los diputados en el grupo de ERC no es una urgencia, y ha asegurado que no quiere hacer "un debate público" con ello. "Estamos ante una legislatura que no sabemos si durará cuatro meses o cuatro años. La posibilidad de tomar esta decisión no es una urgencia de hoy o mañana, tendremos ocasión de hablarlo", ha sentenciado.

Tardà prefiere "dos voces"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha declarado preferir, sin embargo, que su grupo parlamentario no acoja a los ocho diputados de CDC, pues sostiene que dos voces independientes son más eficaces que una.

Tardà lo ha dicho, en todo caso, a título personal: "Personalmente creo que dos voces independientes en el Congreso son más eficaces que una y muestran mejor la transversalidad independentista de Cataluña", ha indicado Tardà en un mensaje publicado en Twitter.

Artur mas: "Nos han querido eliminar"

El presidente del PDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado que su partido no tenga grupo propio en el Congreso: "Nos han querido eliminar, nos han querido disminuir, no lo han conseguido y no lo conseguirán", ha dicho en rueda de prensa.

Mas ha opinado que se persigue al PDC por ser la "fuerza central" del soberanismo, y ha asegurado que el Estado no busca vetar con la misma intensidad a otras fuerzas del independentismo, recordando que ERC sí pudo tener grupo propio en 2004 pese a no cumplir con todos los requisitos: "¿Por qué este trato diferencial? En Madrid han identificado muy bien que en lo que representa nuestro partido está la llave del Estado catalán. Si fallamos o somos débiles nosotros, el proceso no puede llegar a buen puerto", ha zanjado el líder del PDC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.