Tribunales

El juez concluye que CDC creó el PDeCAT para eludir una condena en el caso del 3%

José de la Mata considera que Convergència impulsó en 2016 la creación del Partit Demócrata Catalá (PDeCAT) "con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido"

Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont y Jordi Pujol Soley.
Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont y Jordi Pujol Soley.

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso del 3%, José de la Mata, considera que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)impulsó en 2016 la creación del Partit Demócrata Catalá (PDeCAT) "con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido". Pese a ello, De la Mata ha incluido al PDeCAT como una de las 16 personas jurídicas, entre las que también se encuentra CDC, que deben ser juzgadas en este caso de corrupción

En ese año CDC tenía pendiente la sentencia del caso Palau, que llegó en 2017; el caso Pujol llevaba ya cuatro años investigándose en la Audiencia Nacional; y un juzgado de El Vendrell había abierto diligencias penales sobre el caso del 3%. Y en julio de 2016 los militantes de CDC votaron por mayoría la creación de un nuevo partido político y, según explicaron los dirigentes del partido, la desaparición de CDC como actor político.

Sin embargo, pese a que ambas formaciones subsisten en la actualidad como formaciones políticas incluidas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. el magistrado considera que "existe una aparente identidad entre CDC y PDeCAT, que permite indiciariamente afirmar que la creación del PDeCAT, lejos de corresponderse con el nacimiento de un nuevo partido, vinculado en sus orígenes pero independiente del partido que lo impulsa (CDC), se corresponde con la mera transformación o cambio de apariencia de una misma realidad".

"Mera transformación"

En el auto mediante el cual el magistrado finaliza su investigación, y en el que propone juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germá Gordó y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez Vera, el instructor aporta una serie de evidencias, que según su opinión "permiten confirmar que PDeCAT es una mera transformación o cambio de apariencia de CDC".

El extesorero de CDC Daniel Osàcar (d) junto a su abogado Xavier Melero.
El extesorero de CDC Daniel Osàcar (d) junto a su abogado Xavier Melero. EFE

La primera es que la dirección del PDeCAT emplazó por carta a todos los grupos municipales que se denominaban CiU (Convergència i Unió) a que pasaran a denominarse Partit Demócrata (PDeCAT), justificando esa decisión porque CDC había dejado de hacer acción política, pasando sus activos a la nueva formación política.

Además, siempre según las conclusiones del juez, la composición de los órganos de dirección del PDeCAT mantienen una identidad "sustancial" con la composición que presentaba dos años antes (en fechas previas a la fundación de PDeCAT), los órganos de dirección de Convergència.

75 de 80 cargos

"De los actuales órganos de dirección y puestos de responsabilidad del PDeCAT por personal proveniente de CDC. Con la excepción de cinco personas, la totalidad de los miembros de PDeCAT que integran la estructura directiva y de responsabilidad desarrollaba funciones igualmente de responsabilidad en CDC (75 cargos de los 80 cargos del PDeCAT)", resalta el instructor.

Artur Mas, Jordi Pujol, y Oriol Pujol, en 2012, en un congreso de Convergencia.
Artur Mas, Jordi Pujol, y Oriol Pujol, en 2012, en un congreso de Convergencia. Efe.

Además, "en la actualidad, como durante todo este proceso, una parte absolutamente sustancial de los trabajadores de CDC, a pesar de estar en nómina de CDC, prestan sus servicios profesionales para PDeCAT", indica la resolución.

También los locales

La formación que lideró Carles Puigdemont utiliza también locales que son propiedad de la formación creada por el expresidente catalán Jordi Pujol Soley: "37 de los 42 inmuebles propiedad de CDC, están siendo utilizados como sedes por PDeCAT", indica el auto, que alude al parecido de los perfiles en redes sociales de ambas formaciones políticas, y que también comparten los números de teléfono: "En la actualidad, CDC figura como titular de las líneas de telefonía vinculadas con un total de 21 sedes del PDeCAT", especifica.

"La supuesta disolución como actor político de CDC y la creación del PDeCAT como nuevo partido político, pudiera definirse como meramente aparente", asegura el instructor

"La conclusión alcanzada", prosigue el juez, "es que la supuesta disolución como actor político de CDC y la creación del PDeCAT como nuevo partido político, pudiera definirse como meramente aparente, al conservarse en el nuevo partido una identidad sustancial con la estructura, funcionamiento y recursos humanos y materiales, con los que contaba el anterior partido y que, en muchos casos, son titularidad de CDC. Estos indicios parecen corresponderse con el hecho de que la creación del PDeCAT se podría identificar con una mera transformación o incluso con un simple cambio de apariencia, del partido que impulsa su creación, CDC, para eludir las responsabilidades penales en que hubiera podido incurrir", finaliza el auto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba