Quantcast

España

PSOE, C's y Podemos, a un paso de fulminar el seguro médico de la APM que beneficia a 15.000 periodistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Los tres grupos de oposición de la Asamblea de Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han presentado una enmienda transaccional a los Presupuestos de la Comunidad según la cual se suprimiría el concierto que tiene la Asociación de la Prensa de Madrid con la Consejería de Sanidad y se destinarían esos fondos a un programa de salud bucodental en la región. 

El convenio desaparecería el 1 de enero y los periodistas quedarían integrados en el sistema general esa misma fecha. La consejería se ahorraría ese dinero, pero tendría que gastar en dar asistencia a los nuevos beneficiarios. El convenio tiene un coste de 8,6 millones de euros y permite la asistencia en centros privados de los periodistas y sus familiares. Esa cantidad, de aprobarse la enmienda, iría destinada a la creación de un Plan de Salud Bucodental. 

Muchos de los socios de la Asociación de la Prensa de Madrid lo son precisamente por el sistema médico

El convenio de la Asociación de la Prensa de Madrid tiene su origen en los años del franquismo en el que las mutuas pactaban algunos servicios fuera de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social. El número de usuarios que lo utilizan se acerca a los 15.000, que pasarían a la red pública. Aunque muchos de ellos ya utilizaban los hospitales de la Comunidad en los últimos años el convenio se reconvirtió en un sistema mixto, que incluyó el copago en muchas de las prestaciones.

La Asociación de la Prensa de Madrid eligió recientemente como nueva presidenta a Victoria Prego, que deberá enfrentarse a esta crisis que amenaza a la propia existencia de la institución. Muchos de los socios en esta organización lo son precisamente por el sistema médico.

En la argumentación que presentaba el PP para que se rechace la enmienda se decía que el sistema disponía de recursos materiales propios suficientes y adecuados y que daba cobertura a un número de beneficiarios "coadyuando al equilibrio del sistema sanitario madrileño sin que se produzca menoscabo alguno en la presentación del sistema sanitario en la población acogida a este convenio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.