España

El Gobierno amplía un año el convenio militar con EEUU tras la llegada de Joe Biden

El convenio militar se revisará durante el próximo año 2021, un acuerdo muy relevante en cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos

El Gobierno amplía un año el convenio militar con EEUU tras la llegada de Joe Biden
El Gobierno amplía un año el convenio militar con EEUU tras la llegada de Joe Biden Europa Press

El Gobierno de España prorroga un año el convenio militar con Estados Unidos ante la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca tras expirar sus ocho años de vigencia.

El actual tratado que regula la presencia de las tropas estadounidenses en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) termina el próximo 21 de mayo, pero ha sido prorrogado un año más, según informa 'El País'.

De esta manera, el Ejecutivo de coalición ha decidido dar tiempo a la nueva Administración liderada por Biden para que se forme y defina sus líneas políticas.

Así, se producirá una revisión del convenio militar durante el próximo año 2021, un acuerdo muy relevante en cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

La Administración estadounidense exigió en el año 2011 que la nueva prórroga del convenio militar con España tuviese una vigencia de ocho años. Pretendía lograr la estabilidad jurídica ante el despliegue en la base naval de Rota de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, con 1.200 militares y cien civiles.

Biden tomará posesión el 20 de enero y deberá formar equipos, teniendo en cuenta que Trump ha cesado al secretario de Defensa, Mark Esper

El tratado se negoció con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero la reforma del acuerdo entró en vigor el 21 de mayo de 2013, con el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Dimisiones en el Pentágono

Biden tomará posesión el próximo 20 de enero y, desde ese momento, deberá formar sus equipos, teniendo en cuenta que hace tan solo un día el presidente saliente, Donald Trump, ha decidido cesar al secretario de Defensa Mark Esper.

El cese del secretario de Defensa ha provocado una oleada de dimisiones en el Pentágono, entre ellos, han dejado su cargo el subsecretario de Defensa y el principal funcionario de Inteligencia

Esta decisión del magnate ha provocado una oleada de dimisiones en el Pentágono, entre ellos, han dejado su cargo el subsecretario de Defensa, James Anderson, y el principal funcionario de Inteligencia, Joseph Kernan.

De esta manera, desde el 20 de enero hasta el 21 de mayo que termina el plazo, no existe tiempo material para poder renegociar el tratado y, por ello, se ha decidido prorrogar un año más.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba