España

Los contratos en vuelos y almacenes adjudicados sin publicidad por Sanidad suman 35 millones

La danesa DSV Air & Sea se ha llevado las licitaciones más cuantiosas para importar el material sanitario desde China por vía aérea; el Ministerio también ha aprobado varios contratos para su almacenamiento

Llegada en avión de un cargamento de mascarillas.
Llegada en avión de un cargamento de mascarillas. Efe

La irrupción del coronavirus ha colapsado las capacidades de Sanidad para gestionar el material necesario en la lucha contra la pandemia. El departamento dirigido por Salvador Illa no sólo ha tenido graves dificultades para hallar el stock en un mercado internacional convulso; la logística ha sido uno de los grandes escollos durante la crisis. Hasta la fecha se han desembolsado 35 millones de euros para el transporte y almacenamiento de todas las mercancías importadas por procedimiento de urgencia.

Se trata de licitaciones adjudicadas sin concurso público, una decisión que se atribuye a la emergencia sanitaria y al estado de alarma. De acuerdo a los datos publicados en el Portal de Contrataciones por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que ha gestionado la compra de material sanitario-, los contratos suman una cantidad que suma 34,65 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los impuestos que no se detallan en alguna de las adjudicaciones.

Los contratos más cuantiosos están relacionados con el transporte aéreo de material sanitario desde China hasta España, con la empresa DSV Air & Sea como la empresa en la que más ha confiado Sanidad para cumplir con este cometido: más de 18 millones de euros en sendas licitaciones que se firmaron el pasado 27 de abril. La sociedad danesa acumula un tercer contrato por valor de 7.865.000 euros por el transporte aéreo, ferrocarril y por carretera de los materiales hospitalarios adquiridos en China.

Pese a la cuantía de estos contratos, el Ministerio de Sanidad incurrió en defectos al publicarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al detallar la ubicación y la localidad de procedencia de la compañía, en ambos apartados se detalla: “Dirección desconocida”. Salvador Illa atribuyó estos fallos a “errores administrativos”. El INGESA rectificó al menos una docena de ellos en el Portal de Contrataciones.

Apoyos públicos y privados

Jumbo Tours España, S.L.U. (una adjudicación por valor de 1,25 millones de euros), Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. (otra de 4,3 millones) y Globalia Broker Services, S.A.U. (licitación de 1,21 millones) son las otras empresas que Sanidad ha contratado para traer el material sanitario. En el caso de esta última, la documentación refleja un error formal al detallar la misma suma en los apartados ‘con impuestos’ y ‘sin impuestos’.

Contratos, todos ellos, que no logran cubrir las necesidades de transporte de material sanitario desde China. El Ministerio de Defensa -a través de sus propios operadores logísticos- y el Ejército del Aire también han colaborado en la importación de toda la mercancía. Desde el sector privado, el Gobierno ha recurrido a la flota aérea de Inditex. Asimismo, las compañías Fenin, Grupo Oesía e Iberia se han unido para abrir un corredor aéreo que acumula una veintena de vuelos entre nuestro país y el gigante asiático.

El almacenamiento

La gestión del almacenamiento del material ha sido otro de los aspectos logísticos por los que Sanidad ha tenido que adjudicar contratos de urgencia. En este sentido, destacan los contratos que ha firmado con Logista Pharma S.A.U. (500.000 euros) y con Durviz S.L. (99.099 euros). Otras licitaciones, de modo indirecto, también incluyen partidas para guardar y transportar la mercancía sanitaria adquirida: licitaciones a Roche Diagnostics S.L., Fedifar Servicios S.L. o Biomerieux España S.A. (1,4 millones entre los tres) incluyen esa gestión, además del material en sí mismo.

Como en el caso de los vuelos, estos contratos tampoco cubren el almacenamiento de todo el material importado. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra (PCAMI), ubicado en el acuartelamiento San Cristóbal (Madrid), ha albergado 120.000 metros cúbicos de materiales. Las Fuerzas Armadas también han colaborado en el transporte dentro de nuestras fronteras; y cada administración autonómica ha gestionado el depósito de sus propios stocks y los entregados desde el Gobierno central.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba