España

Los contagios por coronavirus se disparan en Cataluña, 7.047 en un día

La presión en los hospitales sigue creciendo, con 2.445 personas ingresadas con covid, 62 más que este lunes

Un hombre recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona.
Un hombre recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona. EUROPA PRESS

Los contagios de coronavirus se han disparado en Cataluña, con 7.047 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otras 86 defunciones por covid, mientras sigue creciendo el número de personas hospitalizadas.

Los indicadores epidemiológicos de la covid-19, que habían mejorado ligeramente en Cataluña durante dos días, han vuelto a empeorar y la curva de la tercera ola se enfila en vertical, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 609 puntos, 63 más que ayer y casi el doble que hace tres semanas.

Según los datos epidemiológicos actualizados hoy por el Departamento de Salud, la presión en los hospitales sigue creciendo, con 2.445 personas ingresadas con covid, 62 más que ayer, de las que 477 están graves en la UCI, siete más que la víspera.

Pico en las elecciones

También sigue aumentando la mortalidad de esta tercera ola de la epidemia, que ya se ha cobrado desde marzo del año pasado 17.714 vidas en Cataluña, de las que 86 se han notificado desde ayer.

Vozpópuli adelantó esta semana, que un informe de la Consejería de Salud, liderada por Alba Vergès (ERC), sitúa el pico epidémico de la covid-19 poco antes del inicio de la campaña electoral -29 de enero- y el pico de la presión asistencial antes de la apertura de los colegios electorales. 

El documento, elaborado por el BIOCOMSC y el Instituto Catalán de Salud (ICS), no hace ninguna recomendación respecto a si se deben o no celebrar los comicios, pero vislumbra un escenario poco favorable a mantener los comicios el 14-F.

Algunos de los expertos en la pandemia alertaron de que con los datos actuales podrían haber hasta 80.000 catalanes en riesgo de ejercer su derecho al sufragio. Este lunes, otros médicos y científicos como Bonaventura ClotetMagda Campins, Daniel Prieto-Alhambra, Antoni Trilla y Josep Maria Jansà han pedido en la emisora Rac1 aplazar las eleccioneshasta que se estabilice la situación sanitaria.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba