España

El inicio de curso aplaca el temor a una explosión de contagios en los colegios

En España hay 2.852 aulas confinadas hasta este 24 de septiembre por algún caso positivo de covid-19. La cifra supone el 0,73% del total de los 380.000 grupos existentes

Alumnos atienden durante una clase semipresencial.
Alumnos atienden durante una clase semipresencial. Marta Fernández / Europa Press

La vuelta a las aulas era uno de los grandes temores en la evolución de la pandemia del coronavirus. Pero el número de contagios contabilizados entre alumnos, profesores y personal de los centros educativos ha resultado muy contenido en los primeros quince días de actividad docente.

Según trasladó el pasado jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, en España hay 2.852 aulas confinadas hasta este 24 de septiembre por algún caso positivo de covid-19. La cifra supone el 0,73% del total de los 380.000 grupos existentes.

¿Hasta qué punto estos números representan la realidad de las aulas y de la expansión del virus entre la sociedad? "Todavía es pronto para ver el efecto de los colegios en el contagio en el ámbito comunitario. Obviamente no se están haciendo test a todos los niños asintomáticos, por lo que es difícil tener una figura clara de los contagios reales", avisa el epidemiólogo Salvador Macip.

En este sentido, recuerda que "la transmisión en colegios o entre niños es proporcional a la transmisión entre adultos". "Cuantos más casos hay en la población en general, más casos habrá entre niños", añade este investigador. Así que la buena situación de los primeros quince días de curso podría cambiar. "Es muy posible que en las siguientes semanas se vea en las zonas que estén más afectadas más casos entre niños si se hacen los test", apunta Macip.

Una de las principales dificultades que se están encontrando en los centros educativos a la hora de detectar los casos reales es que no se realicen los test a tiempo o que las medidas preventivas de los contagios no lleguen con la inmediatez necesaria. A pesar de que los datos ofrecidos por Educación reflejan una tasa baja de incidencia, hay centros educativos que afrontan situaciones muy complicadas ante los casos. 

"Los centros no son una burbuja y en la medida en que el entorno la pandemia crezca y evolucione a peor, la misma situación se puede producir en los centros educativos", vaticina Paco García, secretario general de la Federación de Educación de Comisiones Obreras (CCOO). "Es posible y predecible que en Comunidades autónomas donde la tasa de contagio es muy alta, aumente en los centros educativos las tasas de contagio y las aulas confinadas", advierte. 

García recuerda que la realización de las pruebas a alumnos y profesores es "desigual" en función de cada Comunidad. En aquellas que registran tasas más elevadas de contagios, los servicios regionales de Salud Pública  "están colapsados". Es a ellos a quienes los responsables de los centros deben pedir instrucciones ante eventuales contagios. "A veces te devuelven la llamada en el día y a veces tardan varios días en poder contactar con los equipos de prevención", denuncia García.

A las dificultades propias del arranque de un curso marcado por la pandemia se suma un déficit de personal. "Hay mucha deficiencia no sólo en los espacios y en las plantillas -sobre lo que se podría haber actuado antes del verano con previsión- sino también en lo que tiene que ver con la gestión sanitaria. El coordinador covid acaba siendo un docente, generalmente del equipo directivo, que no tiene formación sanitaria", dice.

"Los equipos directivos, que están desbordados, son los que tienen que tomar decisiones sobre el terreno a veces sin haber podido hablar con las autoridades sanitarias. YEsas decisiones exceden, con mucho, sus competencias en el terreno educativo" o administrativo, recuerda.

Además, "faltan profesores y en torno a 32.000/35.000 profesores para garantizar una ratio media de 20 alumnos por aula en el conjunto del Estado", dice. "Hay Comunidades donde tenemos centros con las ratios ordinarias, que son focos de posible contagio donde hay más peligro de posibles contagios que en centros donde se respetan ratios, distancias y condiciones mínimas", explica.

Por territorios

Por territorios, los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid indican que hay 832 aulas en cuarentena de las más de 60.000 abiertas en centros públicos, concertados y privados. Según explicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, eso supone el 1,4% del total. Asimismo, hay 13.856 alumnos que deben guardar cuarentena (el 1,1% del total). También señaló que sólo se ha procedido al cierre de un centro de educación infantil en la capital. "En una semana o quince días, si no toman medidas urgentemente, esto se les va a ir de las manos", señala la secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado

En el País Vasco hay 280 aulas clausuradas por casos positivos de covid-19, repartidas en 188 centros educativos. Ninguno de ellos ha tenido que ser cerrado al completo. En Cataluña sí han tenido que cerrar tres de ellos por diferentes brotes. En total, hay 694 grupos confinados en esa Comunidad. También se mantienen en cuarentena 13.579 personas de la comunidad educativa (12.471 alumnos, 961 docentes y personal interno, y 147 personal externo).

En Murcia permanecen aislados 79 docentes y 530 alumnos por haber tenido contacto con alguna de las 55 personas que han dado positivo en covid-19 en 47 centros educativos de la Región desde que comenzó el curso. En Galicia hay un total de 219 casos y 54 aulas cerradas en 138 centros educativos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba