Juicio Gürtel

El contable de Gürtel sostiene que "nunca" le ha pagado dinero a "ningún político"

Turno este lunes para el presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, quien se enfrenta a una petición de más de 45 años de prisión por su participación en esta red de corrupción. El encausado se ha negado a responder a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell. Además, Anticorrupción ha pedido que se cite como testigo al empresario Luis Delso a quien Francisco Correa identificó con 'Luis el Cabrón'.

El presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, en la Audiencia.
El presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, en la Audiencia. EFE/Paco Campos

El presunto contable de la trama José Luis Izquierdo apenas ha alzado este lunes su voz en la sala de vistas de la Audiencia Nacional en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel. El acusado sólo ha respondido a las preguntas que le ha formulado si letrada -tan sólo dos cuestiones- y lo ha hecho para recalcar que no está en condiciones mentales de someterse a un interrogatorio judicial. Sin embargo, eso no lo ha librado de escuchar durante más de dos horas las preguntas que le ha formulado el Ministerio Público y las defensas a sabiendas de que Izquierdo no las iba a responder.

José Luis Izquierdo se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía Anticorrupción de 45 años y dos meses de prisión. Su pendrive, ese que la Policía intervino al contable cuando el entonces juez de la Audiencia Baltasar Garzón ordenó practicar una decena de detenciones y entradas y registros en febrero de 2009, fue clave para destapar la red Gürtel.

El líder de esta red de corrupción, Francisco Correa, lo bautizó como el 'puto pendrive'. En él, el acusado guardaba las distintas cajas opacas de la supuesta organización criminal.  –Izquierdo almacenaba en dicha memoria externa archivos denominados "caja B, pagos caja B o caja B actual", entre otros-.

En un escrito reciente remitido a la Audiencia Nacional, José Luiz Izquierdo alegó que sufre una "demencia pseudodepresiva". Su abogado ya planteó en el trámite de las cuestiones previas que el 'contable' salió del banquillo de los acusados porque sufre un deterioro cognitivo consistente en pérdida de memoria, así como que padece una severa depresión.

Así ha sido el minuto a minuto de su declaración:

Ver más ...

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba