Quantcast

España

El contable de la Gürtel alega estrés "al menor contratiempo" para salir del banquillo

José Luis Izquierdo, el contable de Gürtel

El considerado responsable de la Caja B de Francisco Correa, el imputado José Luis Izquierdo, ha remitido un nuevo escrito al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga esta trama de corrupción donde sostiene que sufre una "demencia pseudodepresiva". Su abogado ya planteó en el trámite de las cuestiones previas que el 'contable' -al que se intervino el 'puto pendrive' que sirvió para desmantelar al denominado grupo Correa- sufre un deterioro cognitivo consistente en pérdida de memoria, así como que padece una severa depresión.

Ahora, su defensa ha enviado un nuevo escrito a la Sección Segunda junto con un informe médico suscrito por el ex jefe de servicios de Neurología del Hospital Clínica San Carlos de Madrid, el doctor Eduardo Varela, fechado el día 11 de octubre -cuando el juicio ya estaba en marcha- donde se detallan las deficiencias que padece el acusado y que podrían afectar a su derecho de defensa.

Según el informe, el acusado "se estresa con mucha facilidad ante el menor contratiempo"

Dicho informe médico, que ha sido aportado al tribunal para que sea admitido "a los efectos legales oportunos", y al que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge que Izquierdo sufre "una pérdida de memoria y una limitación del conocimiento" propiciando su situación clínica "una mayor sugestionabilidad".

Asimismo, en él se certifica "la severa depresión que padece le hace correr el riesgo de autolesión" a lo que se une que el acusado "se estresa con mucha facilidad ante el menor contratiempo". De la misma forma, el documento médico remitido por esta parte asegura que el encargado de la llevanza de la contabilidad B de Don Vito tiene "rasgos incipientes de demencia pseudodepresiva".

Los precedentes de Lapuerta y Naranjo

Días antes de que arrancara este macrojuicio por la Primera Época de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado determinó que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta no tenía que sentarse en el banquillo de los acusados por sufrir una "situación de demencia sobrevenida". La Sala adoptó esta decisión tras estudiar los informes aportados por la defensa del octogenario Lapuerta y los que emitieron los peritos médicos forenses de la Audiencia sobre el estado de salud del ex tesorero. Por idéntico motivo, el tribunal archivó la causa contra el empresario Rafael Naranjo, cuya defensa también aportó informes médicos que acreditaban la situación de demencia que padece.

Por esta razón, fuentes jurídicas consultadas por este periódico enmarcan la maniobra del encausado José Luis Izquierdo, en un intento de librarse del banquillo al igual que lo hicieron previamente Lapuerta y Naranjo.

Izquierdo se enfrenta a una petición de pena por parte de Anticorrupción de 45 años y dos meses de prisión

El contable Izquierdo se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía Anticorrupción de 45 años y dos meses de prisión. Su pendrive, ese que la Policía intervino al contable cuando el entonces juez de la Audiencia Baltasar Garzón ordenó practicar una decena de detenciones y entradas y registros en febrero de 2009, fue clave para destapar la red Gürtel. El líder de la trama Francisco Correa lo bautizó como el 'puto pendrive'. En él, el acusado guardaba las distintas cajas opacas de la supuesta organización criminal.  –Izquierdo almacenaba en dicha memoria externa archivos denominados "caja B, pagos caja B o caja B actual", entre otros-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.