España

Pedro Sánchez ignora a Vox en la ronda de consultas con los partidos políticos

El presidente del Gobierno da prioridad a Ciudadanos, ERC y PNV para tratar de desbloquear las renovaciones pendientes de órganos institucionales como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Sánchez, Iglesias y Abascal en el Congreso de los Diputados
Sánchez, Iglesias y Abascal en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha relegado a Vox en la nueva ronda de consultas con los partidos políticos que anunció este martes tras el Consejo de Ministros. La tercera fuerza parlamentaria -que mantiene su moción de censura contra el dirigente socialista- no ha recibido convocatoria alguna por parte de Moncloa. Al menos hasta última hora de la tarde de este miércoles, según confirman fuentes de Vox.

En cambio, Sánchez ha priorizado a otras formaciones con menor número de diputados como Ciudadanos, PNV y ERC para ir cerrando su ronda de contactos. 

La primera entrevista será el miércoles 2 de septiembre con el presidente del PP, Pablo CasadoEl mismo día, ya por la tarde, el presidente se verá con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mientras que el jueves están citados los portavoces en el Congreso de ERC y el PNVGabriel Rufián Aitor Esteban.

Fuentes del grupo catalán han adelantado que la entrevista con su máximo representante en el Congreso será a las 10.30 horas, mientras que fuentes de los nacionalistas vascos han precisado que la cita con Esteban tendrá lugar a las 12.30 horas.

Renovación de órganos y presupuestos

En estas reuniones, el Gobierno pretende abordar temas como la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y RTVE. Además, según informó la Secretaría de Estado de Comunicación, otro de los asuntos a tratar será la negociación de los presupuestos estatales de 2021.

El presidente pretende sondear la disposición de los grupos parlamentarios ante un proceso que se prevé complejo, ya que la mayoría necesaria para aprobar las cuentas no está clara.

También planteará medidas de "cogobernanza" frente a la propagación del coronavirus como la posibilidad de que los presidentes autonómicos pidan al Gobierno la aplicación del estado de alarma para todo o parte de sus territorios.

Los 'plantones' de Vox

Cabe destacar que Vox no acudió a las últimas invitaciones. A mediado de abril, cuando el presidente propuso encuentros bilaterales por videoconferencia para poner en marcha el pacto de país por la reconstrucción económica y social de España, Santiago Abascal declinó la oferta.

Por aquel entonces, el líder de Vox vinculó su interlocución con el Gobierno a la dimisión de, entre otros, Sánchez e Iglesias. En la actualidad, la tercera fuerza parlamentaria mantiene su moción de censura contra el mandatario socialista, pero aún no ha confirmado de manera oficial quién será el candidato a presidente. Todo apunta a que será el propio Abascal y, según publicó El Mundo, su intención es proponer la convocatoria de elecciones anticipadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba