Quantcast

España

El Constitucional prepara un fallo favorable a la ley del aborto de Zapatero para junio

El Alto Tribunal ya preparar un fallo a favor de la ley del aborto aprobada por Zapatero, que entró en vigor en 2010 y que ha estado puesta en duda todos estos años

Primer Pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional tras su renovación
Los magistrados del Tribunal Constitucional EP

Tras 12 años, el Tribunal Constitucional resolverá el recurso impuesto por el PP a la ley del aborto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como adelanta El Confidencial, el Alto Tribunal ya preparar un fallo a favor de dicha ley, que entró en vigor en 2010 y que ha estado puesta en duda todos estos años. Ahora, con la llegada de la nueva ley del aborto promulgada por le Ministerio de Igualdad, el tribunal ha sacado del cajón el recurso de los 'populares' para poner, al fin, negro sobre blando a la regulación de la interrupción del embarazo.

Por ahora, el ajuste de la normativa aprobada por Zapatero está consensuada entre los jueces del tribunal aunque sigue habiendo excepciones en las posturas. Aún así, la mayoría de los magistrados está de acuerdo con la postura del presidente del Tribunal Constitucional, que pretende zanjar la alteración que ha supuesto prolongar una respuesta de este calibre durante tanto tiempo. En principio, el debate sobre el fallo tendrá lugar a finales de junio cuando ya se hayan celebrado las elecciones andaluzas. La ponencia se podría finalizar a finales de mayo pero han decidido aplazarlo para no interferir en las elecciones autonómicas.

El borrador de la ponencia corresponde al magistrado Enrique Arnaldo, que fue elegido por el Partido Popular y que recoge una postura en principio contraria a la formulada por la oposición del Gobierno. El grupo liderado ahora por Alberto Núñez Feijóo pretendía con su alegación actualizar los plazos del aborto libre durante las dos primeras semanas de gestación y ampliarlo hasta los 22 semanas si hay malformaciones en el feto o es un peligro para la madre.

En el recurso del PP, que tenía a Mariano Rajoy al frente de la formación, estaba a favor de que se justificara el aborto formalmente con un motivo objetivo al ir en contra del artículo 15 de la Constitución. El atraso en el fallo ha sido que un juez anterior, Andrés Ollero Tassara, había intentado considerar la ley como no constitucional pero no logró un respaldo suficiente. Más tarde, con la llegada de Rajoy a la presidencia del Gobierno, el PP no derogó la normativa. Tan solo lanzó una proposición de ley que obligaba a los menores a tener el permiso de los padres para abortar.

El cuanto a tiempos, la tramitación del fallo del Alto Tribunal y la gestación de la nueva ley del aborto coincidirán en un futuro pudiendo influir en la estrategia del ministerio que lidera Irene Montero. El proyecto de ley de la ministra espera ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros pero entraría en vigor dentro de, al menos, un año, topándose con las elecciones generales. Mientras, el fallo del Tribunal Constitucional saldrá a la luz este verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    legalitas

    La sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 sobre el aborto partía de un conflicto entre el bien jurídico que constituía la vida del feto, del nasciturus, y una serie de situaciones muy complicadas para la madre, violación, grave riesgo para su salud. ¿cómo compaginar la protección de la vida del feto, que según declaró el TC es un bien jurídico digno de protección con una ley que permite el aborto dentro de determinados plazos sin acreditar que se produce un conflicto de intereses? me parece muy difícil, casi imposible

  • L
    legalitas

    Con la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 sobre la ley del aborto, que se basaba en el conflicto que se producía entre la vida del feto y determinadas situaciones muy complicadas para la madre es muy complicado justificar la constitucionalidad de una ley de plazos, porque dentro de los plazos se prescinde de que exista cualquier conflicto que justifique el aborto, dejando indefenso al feto, que en la práctica dejaría de ser un bien protegido por el Derecho.