España

El Constitucional mantiene la inhabilitación de Quim Torra

La decisión cuenta con el voto discrepante del progresista Juan Antonio Xiol

El Constitucional mantiene la inhabilitación de Quim Torra
El Constitucional mantiene la inhabilitación de Quim Torra

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por la defensa del expresident de la Generalitat de Catalunya de Quim Torra y ha denegado suspender cautelarmente su inhabilitación especial mientras se estudia el fondo del recurso que presentó contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó su condena por un delito de desobediencia, según el auto notificado este martes al que ha tenido acceso Europa Press.

La decisión cuenta con el voto discrepante del magistrado Juan Antonio Xiol, perteneciente al sector progresista del tribunal de garantías.

Petición rechazada de forma unánime 

El pasado 6 de octubre, el TC ya celebró un pleno extraordinario para tratar la petición de Torra, que fue rechazada de forma unánime, si bien se optó por abrir una pieza separada al estimarse que la petición del expresident presentaba elementos sustantivos específicos que abogaban por un estudio meditado y contradictorio del asunto. Esto quería decir que, , tras analizar las alegaciones de las partes, el Constitucional volvería a pronunciarse sobre la suspensión, que es lo que ha ocurrido este martes.

En esta segunda valoración, sin embargo, se ha roto la unanimidad inicial y el magistrado Xiol ha emitido un voto particular en el que discrepa de la opinión mayoritaria al estimar que aunque se haya dado comienzo a la ejecución de la pena, "en este caso no existen elementos diferenciales que justifiquen apartarse de los precedentes, por lo que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, hubiera debido otorgarse la medida cautelar solicitada".

Torra afirma que ya puede recurrir su inhabilitación al TEDH

Torra ha afirmado que ya puede recurrir su inhabilitación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado de nuevo las medidas cautelares que pidió su defensa. En un comunicado, ha afirmado que "la decisión del tribunal no es ninguna sorpresa", aunque ha celebrado que haya un voto particular que, según él, le da la razón.

Considera que se ha demostrado una vez más que no hay justicia para los independentistas catalanes: "Es un ejemplo más de la aplicación de un derecho penal del enemigo. Europa no puede permitir que los tribunales de un Estado miembro discriminen a los ciudadanos en función de su ideología o de la pertenencia a un minoría nacional".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba