Chakir El Homrani

Uno de los nuevos 'consellers' de Torra fue descubierto escondiendo material del 1-O

El posible responsable de Trabajo fue incluido en uno de los informes de la Guardia Civil y aparece en varios pinchazos telefónicos de la investigación

Chakir El Homrani, uno de los nuevos 'consellers' de Torra.
Chakir El Homrani, uno de los nuevos 'consellers' de Torra. EFE

La Guardia Civil captó al posible futuro conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Chakir El Homrani, escondiendo material del referéndum en una nave industrial de Barcelona días antes de la consulta. Junto a él se encontraba el actual presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, quien entonces tan sólo era un ex presidente de Òmnium.

Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre del año pasado y los preparativos para la celebración de la consulta ilegal encaraban su recta final. Los agentes de la Guardia Civil llevaban días realizando vigilancias y pinchando las conversaciones de varios investigados por orden del juez de Instrucción número 13 de Barcelona. Esos trabajos llevaron a los investigadores hasta unas naves del polígono industrial de Can Barris de Bigues i Riells (Barcelona).

Según consta en uno de los informes de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli, aquel sábado 2 de septiembre fue un día intenso en llamadas, algo que hizo activar las alertas de los agentes. Usaban un lenguaje en clave y recurrían constantemente a eufemismos, pero la espera frente a las naves industriales obtuvo premio para los investigadores.

El Homrani a bordo de un Nissan

Extracto del informe de la Guardia Civil
Extracto del informe de la Guardia Civil

Pasadas las diez de la mañana comenzaron a llegar coches al polígono y en ese momento once personas comenzaron a sacar cajas de los coches y a introducirlas en la nave. En este grupo estaban El Homrani, Torra y nueve personas más, varios de ellos diputados de ERC en el Parlament como Gerard Gómez y Ferran Civit. Según pudo documentar el Instituto Armado, El Homrani se bajó de un Nissan Qasqhai negro, matrícula 1789GPD. Torra acudió con el coche de su hija, Chevrolet Captiva verde, matrícula 8714GNP.

Algo más de dos semanas después, la Guardia Civil siguiendo órdenes del juez explotó la denominada operación Anubis contra el 1-O y entraron en la nave 18 del polígono industrial en la que El Homrani, Torra y otros estuvieron escondiendo cajas. En su interior los agentes hallaron 12 lotes de cajas apiladas. Había 9.894.350 papeletas y 5.903 sobres con documentación electoral.    

No es el único suceso en el que este hombre de confianza del actual presidente catalán figura en las investigaciones policiales. La Guardia Civil dejó por escrito cómo su nombre aparecía también en una conversación intervenida días antes del episodio en la nave, concretamente el 29 de agosto a las 13.53 horas. Habla Josep María Jové, uno de los arquitectos del 1-O y hombre de confianza de Oriol Junqueras con un desconocido.

Transcripción de una de las conversaciones en las que se cita a "Chakir"
Transcripción de una de las conversaciones en las que se cita a "Chakir"

Presente en dos conversaciones

Jové le informa de una reunión convocada por “Comín” (posiblemente el exconseller fugado Antoni Comín) que había sido suspendida previamente. En el marco de ese encuentro, Jové se refiere a “Chakir” como una de las personas que “hacían unas gestiones”.

La pista de El Homrani también figura en otra conversación, esta vez captada por la Guardia Civil el 13 de septiembre, un par de semanas antes del referéndum ilegal. A las 16.42 se pusieron en contacto Jové con Antoni Comín. Hablan en clave y tratan de no decir nombres por temor a estar siendo escuchados, pero aún así Jové habla otra vez de “Chakir” como una de las personas que actúa con ellos en el marco de “una estrategia de riesgo 0”.  

El nombre de Chakir en otra conversación de los responsables del procés
El nombre de Chakir en otra conversación de los responsables del procés

El Homrani es sociólogo, diputado y concejal de Granollers (Barcelona). Chakir inició su trayectoria como líder de las juventudes de UGT y después ingresó en ERC. De padres marroquíes, nació en Barcelona en 1979.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba