Quantcast

España

PSOE, Podemos y C's maniobran para cesar a Marti (CSN) con el Gobierno en funciones

El ex ministro de Industria, José Manuel Soria, saluda al presidente del CSN, Fernando Marti.

La mayoría del arco parlamentario, con PSOE, Podemos y Ciudadanos a la cabeza, se ha aliado para forzar de urgencia la dimisión del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, por los reiterados incumplimientos de todas las comparecencias exigidas por el Congreso de los Diputados.

El ex Secretario de Estado de Energía, que fue aupado al máximo cargo ejecutivo del supervisor nuclear por el dimitido ministro de Industria, José Manuel Soria, lleva sin comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso desde el 3 de diciembre de 2014, pese a que su presencia ha sido solicitada por la mayoría de los partidos políticos en varias ocasiones. Marti no ha querido acudir al Congreso ni en 2015 ni en lo que va de 2016 a dar explicaciones sobre decisiones tan polémicas como la construcción del basureo nuclear, la reapertura de la central nuclear de Garoña o la caza de brujas a la que ha sometido a los técnicos díscolos del organismo.

Por todo ello, PSOE, Podemos, C’s, ERC, Democracia y Libertad y PNV han firmado una carta conjunta, sustentada por el apoyo de tres quintos de los diputados de toda la Cámara, con la siguiente propuesta: “El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, conforme a lo dispuesto en la Ley 15/1980, 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, insta al Gobierno al cese de su Presidente, D. Fernando Marti Scharfhausen".

La gota que ha colmado el vaso ha sido la última incomparecencia de Marti, prevista para “las fechas del 27 y el 28 de abril”, tal y como recoge la propuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que fue registrada en el Congreso el mismo 28 de abril.

La petición de dimisión registrada en el Congreso recuerda que Marti no ha comparecido en la Comisión desde el 3 de diciembre de 2014, pese a que se le ha pedido en reiteradas ocasiones

La carta firmada por la mayoría del arco parlamentario recuerda al presidente del supervisor su obligación de comparecer ante la “Ponencia de la Comisión de Industria encargada de las relaciones con el CSN”, que depende de la propia Comisión de Industria y que ha sido la que ha pedido la comparecencia de Marti en las fechas citadas.

“La Ponencia ha ofrecido las fechas del 27 y el 28 de abril para que dicha ponencia pudiera celebrarse. Sin embargo, éste ha comunicado que no comparecería ante la Cámara en esas fechas”, recuerda la carta a la que ahora tendrá que responder el Gobierno en funciones.

“El Presidente del CSN, aunque la ley le obliga a mantener puntualmente informado al Congreso de los Diputados y al Senado, no comparece ante las Cortes Generales desde el 3 de diciembre de 2014, habiendo sido solicitada su comparecencia en varias ocasiones por parte de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y sin haber presentado aún el informe anual del Consejo correspondiente al año 2014, a pesar de los numerosos temas que afectan a su gestión (ver la carta adjunta en su página 2)”, se quejan los diputados firmantes que representan el 60%.

Marti, sabedor del malestar de la mayoría de las formaciones políticas representadas en la Comisión de Industria tras anunciar su incomparecencia, se ofreció a acudir el 4 de mayo.

Pero la Ponencia ha querido cortar por lo sano la dinámica del presidente del CSN y quiere que éste dimita. Dado que el Rey decretó la disolución de las Cámaras el 3 de mayo, será la Comisión Permanente del Congreso la que eleve al Gobierno en funciones la petición de dimisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.