Quantcast

España

El Consejo de Ministros da luz verde al plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, así como dos anteproyectos de ley de Protección al Menor que incluyen una serie de modificaciones legales como la agilización de los procesos de adopción. La reunión del Ejecutivo ha estado presidida por Mariano Rajoy y ha contado aún con la presencía de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura a la espera de que se decida su relevo tras ser designado cabeza de lista del PP a las elecciones europeas.

El siguiente Consejo de Ministros no será el viernes de la próxima semana, como es habitual, sino que se adelantará al miércoles debido a que el 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid. El Plan de Apoyo al Comercio Minorista de 2014 incluye una treintena de medidas que, en su mayor parte, darán continuidad a las iniciativas puestas en marcha el año pasado.

Entre esas iniciativas se encuentra la de ampliar el número de ciudades obligadas a liberar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística. También hay medidas para mejorar el acceso a la financiación, así como de apoyo a la innovación y al relevo generacional en el comercio.

Además, retoma la posibilidad de que en España se puedan crear distritos de negocio, como la Quinta Avenida (Nueva York) o Oxford Street (Londres), referencias mundiales del comercio.

UPTA: "Más de lo mismo"

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha afirmado que el nuevo plan de apoyo al comercio minorista es "más de lo mismo" y parece seguir la senda del aprobado en 2013, que, a su juicio, ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos. En su opinión, las líneas de préstamos para la adaptación de los comercios están diseñadas para las empresas que cuentan con garantías patrimoniales suficientes, por lo que los pequeños comercios "difícilmente" pueden superar las barreras de los criterios de riesgo que se imponen por las entidades financieras.

 Asimismo, según ha señalado, los nuevos Centros de Distrito de Negocios están pensados para ámbitos de "excelencia", "muy lejanos" a la mayoría de los comercios de barrio y se sufragan directamente por los comerciantes con unas tasas a la que "difícilmente" pueden hacer frente.

"El plan sólo aporta una mayor liberalización de horarios, cuyos resultados han sido nefastos tanto en la evolución de las ventas como en la creación de empleo", ha subrayado UPTA, que ha reclamado "verdaderas políticas" de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.