El Consejo de Ministros ha acordado este martes, a instancias del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, proponer el nombramiento como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de José Luis Rodríguez Álvarez, que fue director de la Agencia Española de Protección de Datos entre 2011 y 2015, siendo presidente del Gobierno el 'popular' Mariano Rajoy.

La Presidencia de este órgano, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno llevaba vacante desde septiembre de 2017, cuando falleció su primera presidenta, Esther Arizmendi. En estos tres años ha ejercido como presidente interino el subdirector general de Transparencia, Javier Amorós.

Cinco años de mandato

El artículo 37.1 de la Ley de Transparencia establece que el presidente del Consejo será nombrado por un periodo no renovable de cinco años mediante Real Decreto. Pero antes, deberá comparecer ante el Congreso para ser examinado.

"El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, deberá refrendar el nombramiento del candidato propuesto en el plazo de un mes natural desde la recepción de la correspondiente comunicación", reza el citado artículo.