España

Duro alegato de Illa contra Ayuso tras imponer el estado de alarma: "Ha decidido no hacer nada"

"Los hechos son claros, el Gobierno ha querido llegar a un acuerdo en una actitud coherente que hemos mantenido con las comunidades (...) La Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", ha dicho 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase las restricciones de movilidad en la región ordenadas por el Ejecutivo. "El Gobierno ha querido llegar a un acuerdo, pero la Comunidad ha decidido no hacer nada", ha dicho el dirigente de la cartera de Sanidad, Salvador Illa

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, el ministro de Sanidad ha asegurado que, a pesar de que el Ejecutivo trató de llegar a un acuerdo, ha sido Madrid la que se ha opuesto. 

"Los hechos son claros, el Gobierno durante muchos días ha querido llegar a un acuerdo en una actitud coherente que hemos mantenido con las comunidades autónomas", ha dicho Illa. "La Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", ha añadido a pesar de afirmar que no quería "entrar en polémicas". 

Illa ha recordado que la región "votó en contra de las medidas acordadas" y, ha señalado, "cuestionó la validez del acuerdo del conjunto de las comunidades". La región anunció un recurso en los tribunales, por lo que acataba las normas, "pero a la vez las recurría", ha indicado. 

"Sánchez propuso tres escenarios"

En concreto, según el titular de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso a la región tres escenarios. El primero, que la Comunidad, como autoridad competente en materia sanitaria, dictara una orden de medidas especiales en materia de salud pública.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska Europa Press

En segundo lugar, ha dicho el ministro, que el Gobierno regional solicitara la declaración de estado de alarma para que, conjuntamente con el Gobierno, lo decretasen. Y, en tercer lugar, que el Gobierno lo decretase sin necesidad de la solicitud de Madrid. Alternativas que, ha asegurado, Isabel Díaz Ayuso ha rechazado. 

El ministro ha señalado que el tribunal madrileño tumbó sus medidas porque "la fórmula adoptada es insuficiente". De esta manera, el Gobierno de España ha decidido "declarar el estado de alarma durante los próximos 15 días".

En unas palabras muy duras contra la posición del Ejecutivo regional, Illa se ha dirigido a la presidenta Ayuso afirmando que "no hay más ciego que el que no quiere ver", a la par que ha advertidode que el objetivo de las medidas es frenar el contagio de los madrileños hacia otras regiones.  

"Cobertura jurídica"

Según ha explicado Illa, "todo sigue igual, solo que con distinta cobertura jurídica". "Las reglas son las mismas", ha dicho para indicar que con la situación actual "no hace falta" un confinamiento como el que se vivió en la primera ola, "pero sí hacen falta confinamientos perimetrales". 

Así, tal y como ha comunicado el Ejecutivo, la Comunidad cumplirá con las medidas que ordenó el Gobierno de coalición durante 23 días. Según el ministro, "hay que sentar las bases para doblegar las curva" porque la incidencia del virus en la región es "muy alta", "no solo hay rebrotes, sino que existe transmisión comunitaria". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba