El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase las restricciones de movilidad en la región ordenadas por el Ejecutivo. "El Gobierno ha querido llegar a un acuerdo, pero la Comunidad ha decidido no hacer nada", ha dicho el dirigente de la cartera de Sanidad, Salvador Illa

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes, el ministro de Sanidad ha asegurado que, a pesar de que el Ejecutivo trató de llegar a un acuerdo, ha sido Madrid la que se ha opuesto. 

"Los hechos son claros, el Gobierno durante muchos días ha querido llegar a un acuerdo en una actitud coherente que hemos mantenido con las comunidades autónomas", ha dicho Illa. "La Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", ha añadido. 

Las opciones del Gobierno

En concreto, según el titular de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso a la región tres escenarios. El primero, que la Comunidad, como autoridad competente en materia sanitaria, dictara una orden de medidas especiales en materia de salud pública.

En segundo lugar, ha dicho el ministro, que el Gobierno regional solicitara la declaración de estado de alarma para que, conjuntamente con el Gobierno, lo decretasen. Y, en tercer lugar, que el Gobierno lo decretase sin necesidad de la solicitud de Madrid. Alternativas que, ha asegurado, Isabel Díaz Ayuso ha rechazado. 

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android