España

El Consejo de la Juventud de España suspende al Gobierno en políticas dirigidas a los jóvenes

Asimismo, ponen al Ejecutivo un "aprobado" en derechos sociales y cambio climático aunque también observan una falta de "perspectiva joven"

El Consejo de la Juventud de España suspende al Gobierno en políticas dirigidas a los jóvenes
El Consejo de la Juventud de España suspende al Gobierno en políticas dirigidas a los jóvenes Europa Press

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto un "suspenso" al Gobierno de coalición en su primer año en lo que se refiere a las políticas de juventud, y le ponen un "aprobado" en derechos sociales y cambio climático aunque también observan una falta de "perspectiva joven".

En materia de juventud, el CJE considera que las políticas impulsadas por el Ejecutivo "no están siendo suficientes para ampliar los derechos civiles de las personas jóvenes y reducir la situación de vulnerabilidad que sufren".

Si bien, precisa que el Gobierno ha cumplido en su primer año "el 20%" del acuerdo de coalición --un grado de cumplimiento "relativamente alto"--, destacando "la subida del salario mínimo interprofesional, la lucha contra el cambio climático o el avance en derechos sociales y civiles".

No obstante, el CJE señala que, aunque han supuesto en muchos casos avances en derechos sociales, "la lucha contra el cambio climático o la reducción de la desigualdad, no han tenido un enfoque de derechos de la juventud ni están respondiendo a la situación de especial vulnerabilidad que padecen las personas jóvenes en España y que se ha visto agravada con esta crisis".

El caso del ingreso mínimo vital

Un ejemplo de esta falta de perspectiva joven la observan, por ejemplo, en la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, "si bien supone un gran avance en la lucha contra la desigualdad, tiene unos requisitos de acceso que impide que las personas jóvenes puedan solicitarlo, a pesar de ser el colectivo con mayor tasa de pobreza y exclusión social".

Otro "suspenso" para el CJE es que se rechazara en el Senado, con los votos del PSOE, debatir la ampliación del voto a las personas de 16 y 17 años, en contra de lo que acordaron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de gobierno.

Con la vista puesta en 2021, el Consejo de la Juventud de España va a trabajar para que las medidas del acuerdo pendientes de ejecutar se lleven a cabo desde un enfoque de derechos de la juventud.

Para ello, ha presentado a diferentes grupos parlamentarios enmiendas al IMV y la Ley de Cambio Climático mientras prosigue con las conversaciones con el Gobierno para que en la futura Ley de Vivienda "se tengan en cuenta las dificultades que tienen las personas jóvenes para emanciparse".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba