España

Lío en el Consejo Escolar del Estado por pedir pasar de curso con suspensos

El máximo órgano consultivo sobre educación del Gobierno divulga un informe en línea con los planteamientos de la 'Ley Celaá' sobre los repetidores. Miembros del consejo tachan la iniciativa de "maniobra oportunista"

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. EFE

Polémica en el Consejo Escolar del Estado. El máximo órgano consultivo sobre educación del Gobierno ha divulgado un estudio con el título El éxito en la educación Primaria y Secundaria. Estudio comparado donde se propone evitar que los alumnos repitan cursos completos y puedan promocionar con asignaturas suspensas. 

"El nuevo equipo docente podría proponer la repetición de las materias, o parte de materias, no aprobadas", indica el documento.

El informe refuerza el planteamiento recogido en la reforma educativa planteada por la ministra Isabel Celaá y cuyo trámite parlamentario se ha visto acelerado en las últimas semanas. Además, esta fue la idea que motivó la orden publicada el pasado 24 de abril en el BOE y que está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La instrucción, publicada en pleno estado de alarma, dejaba en manos de las comunidades autónomas los criterios para promocionar y titular en ESO, Bachillerato y FP y establecía que la "promoción será la norma general en todas las etapas considerándose la repetición una medida muy excepcional".

Pero el Ministerio fiscal estudia si va en contra la norma educativa vigente (Loe-Lomce), es decir, si la ministra y los consejeros de Educación prevaricaron al modificar una ley orgánica a través de una conferencia sectorial.

Ahora, el Consejo Escolar del Estado, presidido por Enrique Roca Cobo, lanza una publicación en favor de evitar las repeticiones de curso. Algunos miembros de este órgano consultivo consideran que se trata de "una maniobra oportunista" para apoyar a la ministra Celaá y critican la "falta de rigor" del contenido del estudio.

Repetir solo las materias suspensas

El informe El éxito en la educación Primaria y Secundaria. Estudio comparado considera que sería necesario renovar la normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso.

"Las decisiones sobre la promoción de curso deberían basarse realmente en la evaluación interna y colegiada de las competencias básicas. Para ello, será preciso que todo el equipo docente que atiende a un grupo de alumnos pudiera trabajar y evaluar las competencias colegiadamente y, en consecuencia, también el rendimiento alcanzado", sugiere.

De proceder así, señala el escrito, la promoción de curso podría ir acompañada de la orientación que supone para el equipo docente del siguiente curso la descripción de los resultados de evaluación de competencias y del rendimiento académico en cada una de las materias.

"Al pasar al curso siguiente, el nuevo equipo docente podría proponer la repetición de aquellos aprendizajes fundamentales de las materias, o parte de materias, no aprobadas por los alumnos en el curso anterior, siempre que eso sea imprescindible para la continuación de los aprendizajes nuevos. De esta forma se evitaría la repetición de curso completo y que los alumnos y alumnas tengan que volver a cursar materias que ya han superado", concluyen.

El estudio insiste en que "todas estas medidas irían encaminadas a hacer posible que la repetición sólo fuera realmente un recurso excepcional, como señalan las leyes educativas y como ocurre en los países señalados".

Piden revisión del documento

Sin embargo, integrantes del Consejo contrarios al informe, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advierte que bajar la tasa de repetidores pasa por reformar problemas estructurales del sistema educativo como las altas ratios y los horarios.

"Si solo se cambia la ley para que los alumnos puedan pasar de curso, pasarán de curso pero seguirán sin saber", señalan fuentes de la organización.

"Los profesores no tienen tiempo para atender a los estudiantes de forma individualizada. Ese problema, como tantos otros, no se aborda en un informe que en un principio parecía serio. Además hacen una elección muy selectiva de los países con los que se compara a España para reforzar sus tesis", zanjan.

El informe recibió el voto particular de los representantes de los Consejos Escolares de Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP.

Estos rechazan el documento porque consideran que necesita una "mayor profundidad" en varios aspectos como, por ejemplo, la vinculación del abandono escolar temprano y la tasa de repetición.

"La evaluación, la promoción de curso y la titulación tienen un valor educativo en sí mismos, como reconocimiento al esfuerzo y superación del alumnado", plantearon. En el voto particular se emplaza al Consejo Escolar del Estado a revisar el documento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba