España

Quién es quién en el consejo de administración de RTVE

Cristina Fallarás
Cristina Fallarás EUROPA PRESS

El nuevo consejo de RTVE cuenta con perfiles que son bien conocidos en el mundo de la televisión, de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Rosa María Artal

Posiblemente el nombre más polémico de todos. Artal es una histórica periodista de RTVE, donde presentó telediarios y fue reportera en Informe Semanal. Cubrió acontecimientos históricos en los años 90 como la caída del Muro de Berlín, de la que fue testigo directo desde la ciudad prusiana, el fin de la URSS o el pacto de Varsovia.

Artal fue despedida de RTVE con la llegada del gobierno del Partido Popular, lo cual no le sentó nada bien. Acusó a la dirección de haberla querido cambiar por periodistas más jóvenes. Artal tomó entonces mucho interés en Twitter, donde ha estado polemizando desde entonces con una posición muy de izquierdas. De hecho, fue candidata de Unidos Podemos por Zaragoza en las municipales de 2015.

Cristina Fallarás

Junto con Artal, es otro rostro televisivo muy conocido. Colaboradora habitual de medios de izquierdas (La Marea, Público), de la Cadena Ser y de televisiones donde mantiene un discurso próximo a Podemos, como Cuatro. Fallarás es una conocida activista por causas como el feminismo, a favor de la acogida de inmigrantes y se ha relacionado con tesis próximas al partido de Pablo Iglesias. También ha escrito libros con editoriales como Planeta y Alianza.

Juan José Baños Loinaz

La cuota peneuvista.  Loinaz ha sido director de Deia, el periódico impulsado por el PNV para competir con El Correo, entre 1996 y 2005 y de nuevo en diciembre de 2017. Siempre unido al gobierno vasco, también ha sido repsonsable de Itelazpi, una empresa pública dirigida a la prestación de servicios portadores de los de radio y televisión y servicios de comunicaciones públicas, así como a la gestión de las infraestructuras públicas de telecomunicaciones.

Concepción Cascajosa

Profesora en la universidad Carlos III de Madrid, una universidad impulsada por Gregorio Peces-Barba, del PSOE, donde impartía temáticas de ficción televisiva. Recordada por algunos de sus alumnos como dura y seria, es una persona muy especialista en las series y películas para la pequeña pantalla. Ha publicado libros relacionados con la ficción televisiva y la perspectiva de género.

Tomás Fernando Flores

Candidato a la presidencia del ente, lleva desde 2013 al frente de Radio 3, la radio musical donde apenas hay hueco para la política desde el cierre del programa Carne Cruda. Se asegura que es más próximo a posiciones de centro derecha de lo que parecería.

Víctor Sampedro Blanco

Catedrático de Comunicación Política y especialista en el análisis de la opinión pública y de los medios de comunicación. Colaborador de Público, ha dejado en este medio de Jaume Roures una buena colección de artículos contrarios a la derecha.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba