España

El consejero de Educación catalán lleva a sus hijas a un colegio con el 25% de castellano

Lo que según él es un “ataque intolerable” al catalán en el Turó del Drac de Canet de Mar está del todo asumido en su propia casa

El consejero de Educación catalán lleva a sus hijas a un colegio con el 25% de castellano
Josep González-Cambray. EFE / Marta Pérez.

El consejero de Educación catalán, Josep González-Cambray, lleva a sus hijas a un colegio en el que hay una cuota de castellano del 25% por decisión del centro. No obstante, el pasado martes 9 de noviembre el consejero visitó en horario lectivo la escuela de Canet de Mar, en la que se tenían que aplicar las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y calificó a la salida el fallo de “ataque intolerable al modelo de escuela catalana”. Pero lo que según él es un “ataque intolerable” en el Turó del Drac de Canet de Mar está del todo asumido en su propia casa, según publica El Confidencial, que ha preguntado a portavoces del consejero de Educación por esta cuestión y estos se han negado a responder asegurando que se trataba de la vida privada del consejero y su familia y que, además, les parecía mal que se entrase en terrenos personales por cuestiones políticas.

González-Cambray tiene escolarizadas a sus hijas en el centro Frederic Mistral, una escuela catalana que destaca en su página web su modelo de plurilingüismo, introduciendo el inglés y una segunda lengua extranjera. Así, se dan cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés o alemán, a escoger por los padres.

Muchos colegios de la comunidad autónoma han optado por este modelo, en especial en concertados, y eso no quiere decir que la inmersión lingüística esté amenazada como están repitiendo hasta la saciedad los independentistas por el caso de Canet de Mar, como si fuese algo excepcional. Según el citado medio, ni el catalán está en peligro por lo que se hable en el patio ni el castellano se encuentra acorralado por la política educativa, como defienden ciertos políticos de derechas.

Esto es una prueba del modo en que se ha instrumentalizado un conflicto menor. Una providencia del Tribunal Supremo para que se cumpliesen unas cautelares del TSJC para un único centro, con una petición del todo razonable, ha servido para intentar movilizar a unas bases del independentismo que andan alicaídas desde que se concedieron los indultos.

Más información