España

"La marca Conguitos es racista": dos campañas piden su retirada por este motivo

Esta petición se suma a otra serie de reivindicaciones y protestas racistas como la retirada de estatuas de Colón o series y películas de televisión como le pasó a 'Lo que el viento se llevó'

"La marca Conguitos es racista": se inicia una campaña contra Chocolates Lacasa.
"La marca Conguitos es racista": se inicia una campaña contra Chocolates Lacasa.

No es la primera vez que se promueve una campaña contra la empresa Lacasa, fabricante de este chocolate desde 1987, para que retire los Conguitos del mercado al considerar que utiliza una imagen racista. Ahora hay iniciadas dos campañas en Change.org que recogen firmas para que desaparezca esta golosina, sumándose así a la ola de protestas y otras reivindicaciones que se están produciendo en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd.

Por ejemplo se ha pedido que desaparezcan o desmantelarlas estatuas de Colón, -o las han derrumbado en actos vandálicos-, así como también se ha pedido la retirada de algunas series o películas. HBO retiró de su catálogo el clásico lo que 'El viento se llevó' tras las críticas racistas que ha recibido durante años este clásico del cine.

Con las mencionadas campañas contra Lacasa se quiere acabar con una de las chocolatinas más famosas de todos los tiempos: los populares cacahuetes cubiertos de chocolate, negro o blanco, cuya canción ha sido cantada por cientos de personas a lo largo de todos los tiempos y forma parte de uno de los recuerdos de los años 80.

"La marca Conguitos es racista. Es un producto estigmatizador para la población negra"

El usuario 'Black Lives Matter' es la persona que ha iniciado una de estas peticiones en Change.org contra la empresa bajo el título: 'Lacasa: Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista'. Entre los motivos que da están el que califica la imagen de marca como "caricatura de 'pequeños congoleños' con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados".

Después se puede seguir leyendo: "Tanto el término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca convierten a este 'snack' en un producto estigmatizador para la población negra".

"Este racismo cultura está adherido a nuestro ADN"

"Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar. Firma esta petición si quieres pedir a Lacasa que deje de utilizar la marca Conguitos y sus dibujos por ser considerados como racistas", continúa el texto.

Exigen disculpas públicas de Lacasa y que done sus beneficios

El usuario pide que la marca se disculpe públicamente por esta campaña. "Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión".

Propone que la empresa done sus beneficios a la lucha contra el racismo. "Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra.

La otra campaña anti-Conguitos

La otra campaña anti-Conguitos ha sido creada también en Change.org por la usuaria Natalia Rodríguez que pide lo mismo, la retirada de este tipo de chocolates 'rellenos de cacahué' bajo la petición de "Conguitos” STOP Racismo!".

En el texto que acompaña a la campaña se puede leer:"Conguitos es una marca que identifica sus dulces con una visión completamente racista e inapropiada; a pesar de la tradición de este producto de la marca LaCasa, no podemos permitir que este tipo de estereotipos irrespetuosos y denigrantes persistan".

La campaña de Black Lives Matter, creada el 18 de junio, ha alcanzado por el momento las 900 firmas sobre un objetivo de 1.000. Mientas que la de Natalia Rodríguez, creada el 25 de junio, solo cuenta con 22 firmas sobre 100 cuando se ha escrito esta noticia.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba