Quantcast

España

Rajoy: "Hace falta un Gobierno PP-PSOE- Ciudadanos para una legislatura de cuatro años que de seguridad a los mercados"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso

Minutos antes del comienzo del acto de constitución del nuevo Congreso, Mariano Rajoy ha comparecido ante los periodistas para dejar claro el guión con el que trabaja para la XI legislatura. El presidente en funciones ha apostado por un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos que permita formar Gobierno y afrontar las reformas que necesita la economía española. "No apuesto por una legislatura corta, puede perfectamente durar cuatro años y el objetivo es dar seguridad a los mercados, a las agencias de rating y a los agentes sociales para que la recuperación económica se consolide", ha dicho desde el escritorio de la Cámara Baja. Rajoy ha recordado los gobiernos de coalición que trabajan así en media Europa, en países como Alemania, Austria, Finlandia u Holanda.

Rajoy apuesta por una legislatura de cuatro años con un Gobierno formado por el PP, PSOE y Ciudadanos

Este "gran acuerdo" que defiende Rajoy respondería, a su juicio, a lo que la sociedad española pidió a las principales formaciones políticas el pasado 20 de diciembre. "Lo que se nos dijo es que tenemos que entendernos y hacer frente a los principales retos. Como es natural, este Gobierno debería estar presidido por la fuerza más votada, pero contando con el concurso del PSOE y de Ciudadanos porque en esta legislatura se dan condiciones distintas a todas las que ha habido desde 1977. El Ejecutivo que gobernó con menos apoyos estables fue el de 1996, en el que el PP tuvo 156 escaños, ahora tenemos 123 y eso nos lleva a pedir este gran acuerdo porque es posible que las grandes reformas que quedan pendientes tengan el apoyo de 250 diputados", ha abundado.

Después de que hoy queden constituidas las Cortes y el rey inicie la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes partidos para proponer un candidato a la investidura, Rajoy tomará también contacto con ellos para ver las posibilidades reales de forjar este gran acuerdo con el que se propone formar Gobierno.

En opinión del presidente, solo hay dos alternativas a este planteamiento: un Gobierno formado por el PSOE, Ciudadanos y Podemos que traería consigo grandes incoherencias debido a las diferencias que separan a estas formaciones en sus planteamientos políticos o un Gobierno compuesto por los socialistas, Podemos y Esquerra Republicana que cuente con el respaldo de otras formaciones independentistas, posibilidad que generaría, a su juicio, una "grave incertidumbre e inseguridad" y haría esta legislatura muy corta.

Rajoy ha añadido que el acuerdo alcanzado por el PP, el PSOE y Ciudadanos para elegir a la Mesa del Congreso, con Patxi López como presidente, "va en la buena dirección" ya que la composición del órgano de gobierno de la Cámara baja está muy compensado. En ella, el PP con Ciudadanos tendría mayoría y podría condicionar las decisiones más importantes que vayan a tomarse en el Congreso.

Por último, Rajoy ha rechazado la idea del PSOE de que el problema catalán puede resolverse mediante una reforma constitucional que ponga en marcha un nuevo modelo federal. "Este problema no se puede arreglar de esta forma, entre otras razones porque los socialistas no tienen los votos suficientes para hacer lo que proponen. Es el momento de tomar las cosas en serio, ha señalado en referencia a Pedro Sánchez, "y dejarse de titulares".

"No voy a dejar pasar ni una", insiste el presidente sobre Cataluña

En estos momentos, los servicios jurídicos del Estado están elaborando un informe sobre la reciente constitución del Parlamento catalán y la toma de posesión del presidente de la Generalitat, para estudiar si pueden ejercitarse algunas acciones. "No voy a dejar pasar ni una", ha insistido Rajoy en relación con el proceso soberanista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.