Quantcast

España

Los proyectos parlamentarios que caerán en saco roto

Los diputados del Grupo Socialista aplauden en sus escaños al finalizar el último pleno de la XI Legislatura junto al presidente del Congreso, Patxi López.

A la frustración por la incapacidad de negociación de los partidos para llegar a un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno hay que sumarle que todo el trabajo parlamentario realizado por sus señorías en los cuatro meses que ha durado la legislatura fallida caerá en saco roto. De esta manera, solo cabe plantearse que todas las propuestas y votaciones que se han llevado a cabo han quedadp como movimientos electorales de las formaciones. 

En esta legislatura sus señorías han aprobado en el Congreso la tramitación de siete leyes, la creación de una comisión de investigación y dieciséis iniciativas que con la disolución de las Cortes en la medianoche del dos de mayo decaerán.

Esto se debe a que los plazos de tramitación de las propuestas cuando ya han sido admitidas a trámite son más amplios que el plazo que tiene el Gobierno para estar en funciones. Tras su aprobación en el Pleno, los textos deben pasar a un debate en cada comisión correspondiente con el objetivo de ser enriquecido, fase que ningún proyecto ha superado.

Patxi López defiende que las instituciones han cumplido con su obligación

A pesar de esto, el que hasta este martes será presidente del Congreso, Patxi López, aseguró en el último Pleno de la XI Legistatura que pese al "bloqueo" político que ha impedido al Congreso cumplir con su "obligación" de elegir un Gobierno, las instituciones han funcionado con normalidad y que la Cámara ha trabajado con "lealtad constitucional y respeto a la ley" afrontando la "situaciones no previstas" asumiendo que aunque las propuestas que se han debatido no se podrán convertir en leyes, la Cámara ha sido "el lugar de la palabra" donde todos han intervenido "con el mismo derecho".

De nada valió que los grupos parlamentarios comenzaran con los trabajos legistativos el mismo día de la constitución de la Cámara tal y como hizo el grupo parlamentario Podemos llevando su primera proposición de ley, la Ley 25 de emergencia social.

Esta iniciativa pretende hacer frente a situaciones de emergencia, como los cortes de luz y gas para personas sin medios económicos, solo tuvo el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y PNV, pero recibió grandes críticas del resto de los partidos nacionalistas que consideraron que vulneraba competencias de las comunidades.

Dos de las proposiciones fueron aprobadas por el 100% de los diputados

Las otros proyectos que quedarán en nada son la creación de un Registro de 'lobbies' en el Congreso, la desclasificación de los secretos oficiales a los 25 años, la modificación del régimen de tasas judiciales y la rebaja a los 16 años el derecho de voto.

Dos de ellas fueron aprobadas por todos los diputados, se tratan de la propuesta de Democracia y Libertad sobre el incremento del salario mínimo interprofesional y la de Ciudadanos para que el Congreso tramite una modificación legislativa que suprima las tasas judiciales para pymes y ONG. También salieron adelante las propuestas para la adopción de medidas para "evitar la quiebra" del sector siderúrgico y para modificar la financiación autonómica también contaron con una gran mayoría.

Primera comisión de investigación en cuatro años

La recuperación del pacto de Toledo para reforzar el sistema de pensiones fue aprobado también con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Lo mismo sucedió con la propuesta de los de Pablo Iglesias para que se cumplan las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre las empleadas domésticas y con la medida de los socialistas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

En contraposición al trabajo en el Congreso, el Senado solo ha celebrado cuatro plenos

En los cuatro años de gobierno popular su grupo parlamentario no permitió el debate para la creación de ninguna comisión de investigación. No ha sucedido así en estos cuatro meses. El pleno ha debatido dos, de las cuales una de ellas salió adelante por unanimidad: la creación de una comisión para la investigación de las supuestas irregularidades relacionadas con el voto de los españoles en el extranjero.

En contraposición a la intensidad de trabajo llevada a cabo en la Cámara Baja, el Senado solo ha aprobado nueve de las dieciséis mociones que ha debatido en los cuatro plenos que ha celebrado. El control que ha ejercido el Partido Popular, que contaba con la mayoría en la Cámara Alta, ha impedido que se tramitaran proposiciones de ley ni que se produjeran debates en comisión ni comparecencias de ministros pese a las protestas del resto de partidos, que han registrado docenas de iniciativas. En cualquier caso, los debates tendrán que repetirse tras el 26J pero solo si los grupos registran de nuevo las iniciativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.