Quantcast

España

El Congreso hará pagar a los diputados sus nuevos iPads si no repiten escaño tras el 26J

El presidente del Congreso, Patxi López.

La Mesa del Congreso ha decidido que los diputados no tendrán que devolver sus nuevos móviles y sus recién adquiridos iPad Air 2, junto a sus complementos, hasta después de las próximas elecciones generales del próximo 26-J, cuando se confirme si repiten o no escaño tras los nuevos comicios. En caso de quedarse fuera de la Cámara, el Congreso requerirá a estos parlamentarios que devuelvan los aparatos obtenidos, aunque les ofrecerá la posibilidad de conservarlos, siempre que abonen su precio de mercado.

Precisamente se da la situación de que, a raíz de la breve duración de la XI legislatura, los utensilios electrónicos de sus señorías no están 'obsoletos' al disolverse las Cortes. Al finalizar la pasada legislatura, el 27 de octubre, el Congreso ofreció a los diputados quedarse con el móvil de forma gratuita, pero se rechazó que se quedaran con el iPad 2 que recibieron en diciembre 2011, que debían entregar antes del 16 de enero o abonar 50 euros para cubrir su "valor residual", tal y como explicaba una misiva remitida a sus señorías.

En la pasada legislatura se les permitió a los diputados quedarse con el móvil de forma gratuita y se les pidió 50 euros para quedarse con el iPad

Sin embargo, el 31 de enero el Congreso inició la compra de 490 tabletas destinadas a sus señorías por un importe total de 372.032 euros, tal y como aprobó la Mesa de la Diputación Permanente un día antes de que fuera disuelta por el inicio de la nueva legislatura. A raíz de la convocatoria de unos nuevos comicios, la Mesa del Congreso debía decidir qué hacer con estos aparatos, algo que finalmente se ha resuelto de manera similar a la anterior legislatura, aunque con el matiz de que ahora los aparatos si tienen un valor de mercado, que tendrán que abonar los parlamentarios que no logren revalidar su asiento.

En esta legislatura los diputados se han pasado del iPad 2 al iPad Air 2, tal y como publicaba El BOE nuestro de cada día, que al cálculo de gastos supone casi 760 euros por aparato, dado que incorpora conexión por datos y una funda con teclado valorada en cerca de 100 euros. Si la fecha de compra fue el pasado 25 de febrero las tabletas de los diputados tendrían cerca de 60 días de uso. En tal estado y si el Congreso opta por repetir la política que llevó en la pasada disolución de las Cortes, los diputados quizá tengan que rascarse el bolsillo para amortizar el valor ya no "residual" de sus nuevos aparatos. En la tienda de restauración de Apple, que vende aparatos estropeados y reparados por la compañía, una suerte de segunda mano con garantía, este modelo de iPad con la misma memoria -al menos 64 GB- que el que tienen los diputados cuesta 439 euros. Sin embargo, si se intenta adquirir estos aparatos en una tienda electrónica de primera mano, el gasto llega a alcanzar los 650 euros.

Así, los diputados que logren revalidar su escaño conservarán su dispositivo, mientras que los que no lo hagan tendrán que rascarse el bolsillo para conservar sus nuevos 'juguetes' electrónicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.