Quantcast

España

CiU, IU-ICV-CHA, PNV y ERC apoyarán al PSOE en su petición de reprobar al ministro Wert

El pleno del Congreso debate y vota este martes la petición del grupo socialista de reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus políticas, especialmente por desmantelar, según aseguran, el sistema educativo público y despreciar la realidad plurilingüe.

Los nacionalistas catalanes de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC apoyarán la petición del PSOE de reprobar al ministro Wert. En cambio, PP y UPyD no respaldarán la propuesta socialista, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Así las cosas, la iniciativa no saldrá previsiblemente adelante puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la gestión realizada por el ministro de Educación, al querer reformar el sistema educativo en España, a la vez que ha puntualizado que la presencia de Wert en el debate dependerá de su agenda ministerial.

La polémica por el término “españolizar”

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, registró el pasado día 11 una proposición no de ley en este sentido después de que Wert dijera el día anterior en el Congreso que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

"Cabe esperar que la iniciativa socialista no salga adelante, puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta"

Esas manifestaciones demuestran, según el PSOE, que "el propósito de su gestión como ministro está muy lejos de formar ciudadanos mediante una educación de calidad, sino que su actuación está determinada por una profunda carga ideológica que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa".

Además, lo acusan de promover una reforma educativa "profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente" y de poner "en riesgo" la viabilidad de las industrias culturales, en relación con la subida del IVA del sector. Por todo ello, los socialistas identifican a Wert como una "persona incapaz" para dirigir la política educativa y seguir ejerciendo el cargo de ministro.

Asimismo, e pleno del Consejo Escolar del Estado (órgano consultivo) debate la reforma de la enseñanza no universitaria propuesta por el Gobierno, a la que los sectores educativos han presentado varias peticiones de retirada y cerca de 600 enmiendas: 494 al anteproyecto legislativo y 70 al informe de la ponencia de la Comisión Permanente.

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido rechazado abiertamente por, entre otros, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), las organizaciones estudiantiles CANAE, SE y FAES, los sindicatos CCOO, STES, FETE-UGT e Intersindical Galega y los Consejos Escolares del País Vasco y Andalucía.

Endurecimiento de las penas por delito fiscal

La reforma del Código Penal, que endurece las penas por delitos fiscales y contra la Seguridad Social, también llega este martes al Congreso con el debate de las dos enmiendas de devolución del PSOE y la Izquierda Plural, que denuncian que es incongruente con la "amnistía fiscal" ofertada por el Gobierno.

La modificación del Código Penal incluye un nuevo subtipo de delito agravado para las "conductas más graves" en el ámbito fiscal y contra la Seguridad Social, que pasan a ser sancionadas con una pena máxima de seis años de cárcel y que prescribirán en un plazo de diez años (frente a los cinco actuales).

En sus enmiendas, PSOE e Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) critican la postura del Ejecutivo en la lucha contra el fraude fiscal y denuncian las contradicciones existentes entre esta medida y el decreto de "regularización de activos ocultos".

Además tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual, la prórroga del impuesto sobre el patrimonio y un nuevo impuesto del 20% para los premios superiores a 2.500 euros de Loterías, Cruz Roja y la ONCE. En este caso se han presentado cuatro enmiendas: una con texto alternativo de la Izquierda Plural y tres devolución de BNG, CiU y PSOE.EFE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.