España

El Congreso tumba el plan del Gobierno de confiscar los ahorros de los ayuntamientos

Es la segunda vez que Pedro Sánchez pierde una votación de un decreto en la Cámara Baja; la primera, la de la reforma de los alquileres que se votó en enero de 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Pedro Sánchez ha sufrido este jueves su segunda derrota en una votación de un decreto en el Congreso de los Diputados desde que es presidente del Gobierno. Si 243 diputados (entre los que se encontraban los de Podemos) votaron 'no' el 23 de enero de 2019 al decreto de reforma de los alquileres del Ejecutivo; ahora, con un Gobierno de coalición, 193 diputados han votado 'no' y tumbado el decreto de remanentes municipales con el que Hacienda pretendía confiscar los ahorros de los ayuntamientos. Los votos ha favor han sido 156.

Horas antes de la votación, el Ejecutivo ya era consciente de su derrota. Es más, a primera hora de la mañana de este jueves sólo iba a contar con los votos a favor de los diputados socialistas, pero finalmente, y tras llegar a un acuerdo de última hora, los parlamentarios de Unidas Podemos también dieron su 'sí' al acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"No hay segunda oportunidad"

Durante la defensa que ha realizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del decreto antes de su votación, ha asegurado que si éste era derogado en el Congreso, los consistorios sufrirán "un grave contratiempo" en sus finanzas ante el que no habrá una "segunda oportunidad".

La ministra se refirió a esa posibilidad durante casi toda su intervención, y por ello, pidió, sin éxito, a los grupos parlamentarios que reflexionaran, permitieran la convalidación del decreto y luego su tramitación como proyecto de ley.

'La liga de los alcaldes sin ideologías' se sale con la suya

Esta derrota del Gobierno es una victoria para los alcaldes. En concreto para la denominada como 'Liga de los alcaldes sin ideologías': once regidores de partidos tan dispares como PP, Ciudadanos, PNV, Adelante Cádiz, Compromís, ERC, BNG, JxCat y Coalición Canaria que decidieron formalizar en agosto su rebelión con una declaración conjunta firmada por todos ellos para rechazar el decreto promovido por el Ejecutivo.

Por su parte, los alcaldes del PP expresaron su esperanza en que el Ministerio de Hacienda acabe presentando un nuevo decreto sobre los remanentes municipales. Entre los regidores que han acudido al Congreso se encontraba José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que confiaba que se hiciese "justicia" y criticó este el último "regateo" que hizo Hacienda para sacar adelante su decreto.

Alcaldes del PP frente al Congreso de los Diputados
Alcaldes del PP frente al Congreso de los Diputados Europa Press

"El regateo de Hacienda lo único que visualiza es la preocupación que tienen por mantener el sillón, no por solucionar los problemas reales de los vecinos", verbalizó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien exhortó a que a partir de este viernes, y después de un "espectáculo lamentable", se empiece a hablar de lo que realmente necesitan los ayuntamientos.

"Si no ve la luz (el decreto), seguiremos necesitando diálogo con Hacienda", insistió el primer edil zaragozano, para quien sería un "error" que, tras perder, el Gobierno pretenda tomarse la "revancha" y "castigar" a los ayuntamientos no presentando otro texto.

"Si la ministra se toma la revancha pensando que no es necesario un nuevo decreto se estará equivocando con todos los españoles porque no estará castigando a los alcaldes sino a los vecinos y a quien peor lo está pasando", ha puntualizado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba