España

El Congreso renuncia a controlar a Sánchez y le deja manos libres durante seis meses

El Gobierno saca adelante la prórroga del estado de alarma con la abstención del PP y los votos en contra de Vox

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021

El Congreso de los Diputados ha votado a favor de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 mayo. El presidente del Gobierno no tendrá que rendir cuentas de la prórroga  hasta dentro de dos meses y sin ninguna votación sobre la misma.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Durante esta prórroga serán las comunidades autónomas las encargadas de aplicar el real decreto del estado de alarma. De momento no está previsto que el estado de alarma lleve aparejado un confinamiento domiciliario como el de la primavera pasada, pero sí un toque de queda nocturno flexible de entre las 23 y las seis horas.

Rendir cuentas cada dos meses

El Gobierno ha apostado porque el presidente del Gobierno acuda a la cámara cada dos meses desde la aplicación del estado de alarma, aunque sin ningún tipo de votación.

Además establece que el 9 de marzo, tras cuatro meses de prórroga, la Conferencia de Presidentes pueda levantar el estado de alarma si los indicadores epidemiológicos y sociales lo permiten.

"Las fiestas serán diferentes"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de defender la prórroga y ha comenzado su intervención en el Congreso para pedir la autorización de un estado de alarma que dure seis meses con un "mensaje a la ciudadanía" en el que, aunque ha afirmado que el Gobierno es consciente de que la población "empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios" contra el coronavirus, aún "no es el momento de relajar las medidas".

"Estamos ante unas semanas y unos meses que van a ser muy duros, llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y queda un horizonte amplio por delante", ha dicho, añadiendo que llega "un invierno largo" en el que las fiestas serán "distintas" y habrá que adaptarse a la nueva situación.

Pese a las "incertidumbres" sobre el virus, ha dicho, se sabe que son efectivas las medidas como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, tener menos relaciones personales y menos movilidad. "Nuestra certeza es que hace falta esforzarse más para proteger a los más vulnerables, al sistema nacional de salud y a los profesionales", ha zanjado.

Casado critica, Sánchez se marcha

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "imprevisión" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus y ha justificado la "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma para "no dejar el campo sanitario descubierto, pero para no avalar el atropello legal que han hecho". Tras el discurso inicial del ministro de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el hemiciclo, sin escuchar las críticas del líder popular ni del resto de portavoces de los grupos políticos.

Casado se ha mostrado muy crítico con la gestión la pandemia y ha acusado a Sánchez de carecer de "coraje y determinación" para liderar la lucha contra el virus. "Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándoles abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha criticado el presidente del PP.

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de la prórroga del estado de alarma, Casado -que ha subido a la tribuna sin papeles- ha cargado contra el "ausente" Pedro Sánchez frente a Enmanuel Macron y Angela Merkel, que han liderado la pandemia en sus países.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba