España

Confinamiento en Madrid: situación de la movilidad en la comunidad

Desde este martes 3 de noviembre se puede entrar y salir de la Comunidad de Madrid sin justificación salvo si eres de una zona de salud básica confinada. Aún hay regiones de España que mantienen el cierre perimetral

Confinamiento en Madrid: desde este martes se puede entrar y salir de la comunidad.
Confinamiento en Madrid: desde este martes se puede entrar y salir de la comunidad. Efe

La Comunidad de Madrid ha levantado desde este martes el cierre perimetral por el coronavirus que se impuso en la región durante el puente festivo de Todos los Santos, que comenzó el pasado jueves a medianoche.

Ahora muchos se preguntan: ¿puedo salir de Madrid o viajar a Madrid? Desde este martes 3 de noviembre se puede entrar y salir de la Comunidad de Madrid sin justificación salvo las personas que vivan en una de las 35 zonas de salud básicas (ZBS) que siguen confinadas ya que la incidencia acumulada por la covid-19 es mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

También hay que tener en cuenta que no se podrá viajar a estas comunidades ya que aún está en vigor el cierre perimetral de la región: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia, que ha decidido limitar la movilidad en sus siete grandes ciudades.

La apertura de fronteras de la región se mantendrá hasta que se vea si en el próximo puente, el de La Almudena, -festivo para Madrid capital que se celebra el 9 de noviembre-, se vuelve a imponer el confinamiento perimetral para limitar la movilidad y evitar los viajes y desplazamientos fuera de la región. 

[Estas son las comunidades autónomas que han decidido aplicar el cierre perimetral]

Posible cierre de Madrid en el puente de La Almudena

A partir del miércoles, en el  Consejo Interterritorial, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, abordará el cierre de la región por el puente de la Almudena. En caso de que se aprobara, el cierre sería desde el próximo viernes, 6 de noviembre, a las 00 horas, (jueves a medianoche) hasta el martes siguiente, 10 de noviembre, a las 00 horas, para limitar la movilidad de los madrileños durante esos días.

A pesar de que el estado de alarma no da cobertura legal a esta medida, Isabel Díaz Ayuso se opuso a cerrar por semanas. Finalmente, el Ejecutivo aceptó su decisión de solo cerrar por días, los dos puentes, para  frenar esta segunda ola de contagios por coronavirus.

Según la presidenta, de esta forma, se cumple con los siete días mínimos establecidos en el real decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, el toque de queda sigue vigente en la Comunidad de Madrid de 00:00 a 6:00 horas.

Cómo saber cuál es tu zona de salud básica en Madrid y si estás confinado.
Cómo saber cuál es tu zona de salud básica en Madrid y si estás confinado. Efe

Las zonas de salud básicas siguen confinadas

Las tres últimas zonas sanitarias que están confinadas desde este lunes son el Valle de la Oliva, en Majadahonda y las del Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada. 

Con estas, ya hay un total de 35 zonas de salud básicas confinadas. Las 32 primeras se confinaron desde el pasado 26 de octubre y estarán vigentes hasta el próximo domingo 8 de noviembre.

Los vecinos de estas 35 zonas sanitarias, que suponen el 11% de la población de la Comunidad, no podrán salir de ellas salvo por motivos justificados, como por trabajo, estudios, ir al médico o cuidar de personas mayores o dependientes. A ello hay que sumarle otras restricciones como el cierre de los parques infantiles.

[Cómo saber cuál es tu zona de salud básica en Madrid y si estás confinado]

Ayuso descarta el confinamiento domiciliario

Mientras algunas comunidades autónomas ya se plantean los confinamientos domiciliarios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, lo ha descartado en su plan de no sacrificar la economía. En todo caso, ha indicado que sería "la última solución". 

"Lo que estamos haciendo ahora es trabajar para mantener nuestro plan. No somos partidarios de abrir-cerrar, abrir-cerrar. Oímos rumores acerca de confinamientos totales, pero para Madrid es la última solución", ha afirmado Ayuso este martes durante una visita a la nueva UCI del Hospital Gregorio Marañón.

"Con mayores problemas económicos y sociales también vienen aparejados otros problemas de salud. Por tanto, hay que evitarlo todo", ha incidido.

La incidencia acumulada en Madrid ha descendido en las últimas semanas hasta convertirse en una de las más bajas a nivel nacional, con algo más de 400 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba