Madrid

Confinamiento en Madrid: qué se puede hacer con las nuevas medidas frente al coronavirus

Madrid capital y otras nueve ciudades de la región sufren restricciones para frenar la pandemia con la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad que la Comunidad

Confinamiento en Madrid: qué se podrá hacer con las nuevas medidas frente al coronavirus
Confinamiento en Madrid: qué se podrá hacer con las nuevas medidas frente al coronavirus EFE

La entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad, tras su publicación en el BOE, supone un endurecimiento de las nuevas medidas que ya estaban en vigor en la región desde la pasada semana. Esas restricciones -fundamentalmente, sociales y de movilidad- imperan en este momento en 45 zonas básicas de salud, aunque estas restricciones se ampliarán para ser extendidas a toda ciudad de Madrid y otras nueve grandes urbes. Aunque la Comunidad tratará de retrasar la aplicación de las medidas con su recurso ante la Audiencia NacionalMadrid ha tenido que cerrar este viernes pasado la capital y los demás municipios afectados.

A falta de saber cuándo empiezan y cuando acaban los confinamientos en Madrid, muchos madrileños se preguntan qué podrán hacer una vez que su ciudad y el área metropolitana sean confinadas y se consoliden las nuevas medidas acordadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En este momento, las restricciones de la Comunidad de Madrid implican un 'cierre' más o menos laxo de las zonas afectadas, en las que se aplican limitaciones especiales a las reuniones privadas -se reducen hasta un máximo de seis personas- e influyen directamente en la hora de cierre de establecimientos, con una suerte de 'toque de queda', de facto, a las 22.00 horas.

Las medidas que ha aplicado el Gobierno central junto al autonómico en las diez ciudades confinadas de Madrid incluyen algunas variantes y especificidades, como la hora de cierre de los bares, aunque en esencia son similares a las restricciones que ya imperan en las 45 zonas que estaban limitadas anteriormente. Además, cambia también el criterio para interpretar los datos de evolución de la pandemia que sirven para determinar los confinamientos.  

Los criterios anunciados por el Ministerio de Sanidad para aplicar las restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes son: ocupación de camas UCI por encima del 35%, una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y una tasa de positividad de un 10% en las PCR. Por tanto, en la región de Madrid son diez -inclusive la capital- las grandes urbes que cumplen con esos requisitos impuestos por el Gobierno.

Las diez ciudades de Madrid confinadas

Qué se puede hacer en los municipios confinados de Madrid

  • Restricción de la entrada y la salida en los municipios confinados, a excepciones de aquellos desplazamientos que estén justificados por motivos de trabajo, sanitaros, legales y judiciales, de educación, por el hecho de regresar al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otros motivos de causa o fuerza mayor.
  • La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. 
  • Será posible la circulación de personas residentes dentro de los municipios, siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Reducción de las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Excepto en el caso de convivientes.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas cerrarán a las 23.00 horas (excepto entrega de comida a domicilio). No podrán aceptar el acceso de clientes después de las 22.00 horas.
  • El aforo máximo será de un máximo del 50% en especio interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en las barras no está permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa.
  • En las instalaciones deportivas, el aforo se limita al 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores.
  • La práctica deportiva en grupos disminuye a un máximo de seis personas.
  • El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio. En los velatorios podrá haber 15 personas en espacios al aire libre o diez en cerrados. La participación en la comitiva para en enterramiento o despedida para las cremaciones se restringe a un máximo de 15 personas.
  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regladas, el aforo máximo será de un 50%.

Las zonas de Madrid confinadas en este momento

Estas restricciones están en vigor en 45 zonas básicas de salud de la región de Madrid que superan el límite actual de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes:

El mapa de incidencia acumulada de casos de coronavirus en Madrid, con los datos actualizados, es el siguiente: 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba