La entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad, tras su publicación en el BOE, aboca a la Comunidad de Madrid a acatar las nuevas medidas de restricción de la movilidad para atajar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Por tanto, Madrid tendrá que cerrar de forma inminente la capital y otras nueve ciudades de la región: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Previsiblemente, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aplicará este mismo viernes las restricciones de los confinamientos impuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el coronavirus en los grandes municipios de Madrid. Siga aquí las noticias de última hora acerca del confinamiento en la región. 

Última hora del confinamiento en Madrid, en directo:

11.45 La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades más, medidas que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Como informó Vozpópuli, esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, con la oposición de Madrid y de otras cuatro comunidades autónomas.

11.18 Confinamiento en Madrid: qué se podrá hacer con las nuevas medidas frente al coronavirus.

Madrid capital y otras nueve ciudades de la región sufrirán restricciones para frenar la pandemia con la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad que la Comunidad deberá aplicar este viernes.

10.57 La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha lamentado la imagen recogida en los medios internacionales del desencuentro entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, y ha dicho que preferiría ver a España como ejemplo de gestión en los titulares de los periódicos.

10.28 Madrid tendrá que cerrar la capital y otras nueve ciudades el viernes por la noche.

La Comunidad de Madrid, que aplicará las nuevas medidas en vigor pese a no reconocer su validez jurídica, tiene 48 horas de plazo para aplicar las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad.

Agentes de la Policía Nacional realizan un control de movilidad en la estación de tren cercanías de Orcasitas, en el distrito de Usera, en Madrid (España).

10.12 Confinamiento en Madrid: cuándo empiezan y cuándo acaban las restricciones.

El Gobierno considera que las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia del coronavirus "son de obligado cumplimiento" y han entrado ya en vigor, aunque la Comunidad de Madrid cuenta con un plazo para comenzar a aplicarlas en la capital y otras nueve ciudades de la región.

10.01 Madrid presentará este viernes un recurso contra las medidas del Gobierno y solicitará medidas cautelares.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se desmarca de la vía judicial y asegura que es una decisión de Ayuso.

9.51 Las restricciones de Madrid no entrarán en vigor hasta que sean avaladas por la Justicia.

El Gobierno regional pedirá autorización judicial al TSJM como hizo cuando limitó la movilidad en las primeras 37 áreas sanitarias. El aval jurídico no llegará antes del lunes o martes de la próxima semana.Vista de varios negocios chinos en una de las calles de Usera, una de las zonas que actualmente está confinada.

8.15 Piqué ayudó a Madrid a comprar material sanitario en el peor momento de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contactó con el central del Barça para desbloquear la compra de mascarillas.

9.27 Madrid planea ampliar las restricciones a la hostelería más allá de las zonas confinadas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estudia anunciar nuevas medidas para el sector antes incluso de que entre en vigor el cierre impuesto por el Ministerio de Sanidad.

Terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid, horas antes de que entren en vigor los confinamientos en la capital y otras diez ciudades de la región.

7.57 Sánchez culpa a Iván Redondo por el desgaste del Gobierno en la crisis de Madrid.

El Gabinete del presidente admite que la visita de Sánchez a la Puerta del Sol fue "un error". Fuentes de Moncloa niegan el rifirrafe y dan por hecho que todo se ha gestionado perfectamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

7.32 El BOE publica la orden sanitaria para que el Gobierno decrete confinamientos en 48 horas.

La Comunidad de Madrid rechaza la legalidad del texto que recoge las nuevas restricciones frente al coronavirus mientras que el Ministerio de Sanidad defiende que es de obligado cumplimiento.

Las ciudades de Madrid que sufrirán el confinamiento

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/ZrajC/2/']

Mapa de los municipios de Madrid que serán confinados

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/fwrAy/1/']

Mapa de la incidencia acumulada de casos en Madrid

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/8h7Ew/1/']