Madrid

Confinamiento de Madrid, última hora, en directo | La Comunidad recurre las nuevas medidas contra el coronavirus

Siga aquí todas las noticias sobre la entrada en vigor de las restricciones del Gobierno, que obligan a la Comunidad de Madrid a cerrar este mismo viernes la capital y otras nueve ciudades: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. 

Ambiente en las calles de Alcalá de Henares, uno de los municipios de Madrid que sufrirán los confinamientos, además de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés y Móstoles.
Ambiente en las calles de Alcalá de Henares, uno de los municipios de Madrid que sufrirán los confinamientos, además de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés y Móstoles. EFE

La entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad, tras su publicación en el BOE, aboca a la Comunidad de Madrid a acatar las nuevas medidas de restricción de la movilidad para atajar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Por tanto, Madrid tendrá que cerrar de forma inminente la capital y otras nueve ciudades de la región: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Previsiblemente, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aplicará este mismo viernes las restricciones de los confinamientos impuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el coronavirus en los grandes municipios de Madrid. Siga aquí las noticias de última hora acerca del confinamiento en la región. 

Última hora del confinamiento en Madrid, en directo:

14.56 "Las zonas básicas de salud por debajo de 100.000 habitantes pero con alta incidencia tendrán las mismas medidas", indica el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

14.42 El consejero de Justica de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha confirmado este viernes que las restricciones entran en vigor esta misma noche, pero ha advertido que pueden provocar caos.

13.04 Madrid reta al Gobierno a declarar el estado de alarma para aplicar los confinamientos.

La Comunidad de Madrid retrasa la aplicación de las nuevas restricciones por el coronavirus al recurrir ante la Audiencia Nacional la orden del Ministerio de Sanidad, solicitando medidas cautelares y alegando "invasión de competencias".

13.55 La Justicia avala ahora los confinamientos que decretó Madrid hace una semana.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la extensión de las medidas de restricción de la movilidad a ocho zonas sanitarias básicas que se sumaron a las 37 iniciales.

12.36 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recalcado su compromiso de "cumplir" la orden del Ministerio de Sanidad para confinar Madrid y otros nueve municipios de la región. Aguado, en declaraciones a La Sexta, se ha mostrado contrario a la decisión de recurrir las medidas del Gobierno por la demora que supondría: "No tenemos 20 días". "Prefiero una mesa", ha aseverado: "Pero es la presidenta la que tiene la última palabra".

"Estoy harto de la crispación, de los crispadores profesionales", ha lamentado Aguado, que aboga por reunirse de nuevo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para seguir negociando las condiciones del cierre de los principales municipios de Madrid e "ir de la mano" con el fin de minimizar la incertidumbre por las últimas polémicas entre el Gobierno central y el autonómico. 

12.21 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya enviado "ni un agente" para ayudar con las medidas de restricción por zonas básicas de salud que impulsó el Gobierno regional para enfrentar la pandemia.

"Hace semanas que pedí ayuda a Sánchez para que las medidas de Madrid, justas y racionales, pudieran cumplirse con eficacia. El dispositivo era clave pero llegó ni un agente", ha trasladado a través de su cuenta de Twitter.

12.12 Renfe ofrecerá la anulación sin coste de los billetes a Madrid tras el confinamiento de la capital.

Durante el estado de alarma, la compañía ferroviaria devolvió 38,5 millones de euros.

12.01 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que "la respuesta no está en los tribunales ni en tomar decisiones de forma despótica", sino en que los políticos sepan llegar a acuerdos para hacer frente a la pandemia. Así ha reaccionado al anuncio de Díaz Ayuso, que mantiene su intención de recurrir las medidas del Ministerio de Sanidad.

11.45 La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades más, medidas que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Como informó Vozpópuli, esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, con la oposición de Madrid y de otras cuatro comunidades autónomas.

11.18 Confinamiento en Madrid: qué se podrá hacer con las nuevas medidas frente al coronavirus.

Madrid capital y otras nueve ciudades de la región sufrirán restricciones para frenar la pandemia con la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad que la Comunidad deberá aplicar este viernes.

10.57 La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha lamentado la imagen recogida en los medios internacionales del desencuentro entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, y ha dicho que preferiría ver a España como ejemplo de gestión en los titulares de los periódicos.

10.28 Madrid tendrá que cerrar la capital y otras nueve ciudades el viernes por la noche.

La Comunidad de Madrid, que aplicará las nuevas medidas en vigor pese a no reconocer su validez jurídica, tiene 48 horas de plazo para aplicar las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad.

Agentes de la Policía Nacional realizan un control de movilidad en la estación de tren cercanías de Orcasitas, en el distrito de Usera, en Madrid (España).
Agentes de la Policía Nacional realizan un control de movilidad en la estación de tren cercanías de Orcasitas, en el distrito de Usera, en Madrid (España). EP / Óscar Cañas

10.21 Confinamiento en Madrid: cuándo empiezan y cuándo acaban las restricciones.

El Gobierno considera que las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia del coronavirus "son de obligado cumplimiento" y han entrado ya en vigor, aunque la Comunidad de Madrid cuenta con un plazo para comenzar a aplicarlas en la capital y otras nueve ciudades de la región.

10.05 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para adoptar restricciones contra la pandemia son "un traje a medida" para cerrar Madrid, y ha añadido que es "difícil" que la Policía Municipal vigile todos los controles necesarios para que se cumpla lo establecido en el BOE.

10.01 Madrid presentará este viernes un recurso contra las medidas del Gobierno y solicitará medidas cautelares.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se desmarca de la vía judicial y asegura que es una decisión de Ayuso.

9.51 Las restricciones de Madrid no entrarán en vigor hasta que sean avaladas por la Justicia.

El Gobierno regional pedirá autorización judicial al TSJM como hizo cuando limitó la movilidad en las primeras 37 áreas sanitarias. El aval jurídico no llegará antes del lunes o martes de la próxima semana.

Vista de varios negocios chinos en una de las calles de Usera, una de las zonas que actualmente está confinada.
Vista de varios negocios chinos en una de las calles de Usera, una de las zonas que actualmente está confinada. EFE

8.15 Piqué ayudó a Madrid a comprar material sanitario en el peor momento de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contactó con el central del Barça para desbloquear la compra de mascarillas.

9.27 Madrid planea ampliar las restricciones a la hostelería más allá de las zonas confinadas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estudia anunciar nuevas medidas para el sector antes incluso de que entre en vigor el cierre impuesto por el Ministerio de Sanidad.

Terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid, horas antes de que entren en vigor los confinamientos en la capital y otras diez ciudades de la región.
Terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid, horas antes de que entren en vigor los confinamientos en la capital y otras diez ciudades de la región. EFE / David Fernández

7.57 Sánchez culpa a Iván Redondo por el desgaste del Gobierno en la crisis de Madrid.

El Gabinete del presidente admite que la visita de Sánchez a la Puerta del Sol fue "un error". Fuentes de Moncloa niegan el rifirrafe y dan por hecho que todo se ha gestionado perfectamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

7.32 El BOE publica la orden sanitaria para que el Gobierno decrete confinamientos en 48 horas.

La Comunidad de Madrid rechaza la legalidad del texto que recoge las nuevas restricciones frente al coronavirus mientras que el Ministerio de Sanidad defiende que es de obligado cumplimiento.

Las ciudades de Madrid que sufrirán el confinamiento

Mapa de los municipios de Madrid que serán confinados

Mapa de la incidencia acumulada de casos en Madrid

Qué se puede hacer en los municipios confinados de Madrid

  • Restricción de la entrada y la salida en los municipios confinados, a excepciones de aquellos desplazamientos que estén justificados por motivos de trabajo, sanitaros, legales y judiciales, de educación, por el hecho de regresar al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otros motivos de causa o fuerza mayor.
  • La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. 
  • Será posible la circulación de personas residentes dentro de los municipios, siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Reducción de las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Excepto en el caso de convivientes.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas cerrarán a las 23.00 horas (excepto entrega de comida a domicilio). No podrán aceptar el acceso de clientes después de las 22.00 horas.
  • El aforo máximo será de un máximo del 50% en especio interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en las barras no está permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa.
  • En las instalaciones deportivas, el aforo se limita al 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores.
  • La práctica deportiva en grupos disminuye a un máximo de seis personas.
  • El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio. En los velatorios podrá haber 15 personas en espacios al aire libre o diez en cerrados. La participación en la comitiva para en enterramiento o despedida para las cremaciones se restringe a un máximo de 15 personas.
  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regladas, el aforo máximo será de un 50%.

Las zonas de Madrid confinadas en este momento

Estas restricciones están en vigor en 45 zonas básicas de salud de la región de Madrid que superan el límite actual de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes:

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba