Quantcast

España

Blázquez se posiciona como favorito para suceder a Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, que elige este miércoles a su nuevo presidente, ha efectuado este martes una votación de sondeo. Si bien no es vinculante, sí que es orientativa para los prelados, ya que el procedimiento no prevé candidatos oficiales a priori.

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha reconocido que se perfila como "favorito" el obispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que lo es casi "por ley". No obstante, finalmente puede ser o no el venceder, ha matizado Rubio en declaraciones a la prensa tras la inauguración este miércoles de de la asamblea plenaria. "No sé si acierto diciendo que nunca ha habido, me parece, sorpresas llamativas en una Conferencia (Episcopal), en donde siempre hay un presidente y un vicepresidente, hay un Comité Ejecutivo, y en torno a ese equipo siempre ha sido" la elección, "está en la historia".

Por el contrario, el obispo de Orense, José Leonardo Lemos, ha indicado que "todos en principio" son favoritos para suceder a Antonio María Rouco Varela como presidente, si bien ha reconocido que se barajan algunos nombres.

Según el obispo de Palencia, Esteban Escudero, no se puede decir que haya un favorito, ya que la asamblea es "libre" y la votación "secreta" y puede resultar elegido "cualquiera". Preguntado por si el nuevo presidente será alguien que esté en sintonía con el papa Francisco, Escudero ha respondido: "Todos lo estamos".

El obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez Cobo, ha señalado que el nuevo presidente, que "está por ver quién será", deberá tener un perfil "evangélico, modelado según el Corazón de Cristo". Preguntado por el arzobispo Bláquez, que es vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ha pedido dar tiempo a las cosas, pues no hay que precipitarse. "No soy muy amigo de elucubraciones", ha subrayado.

Aparte de Blázquez, otros candidatos fuertes son el arzobispo castrense, Juan del Río; el de Sevilla, Juan José Asenjo; Oviedo, Jesús Sanz, y Valencia, Carlos Osoro, así como el obispo de Calahorra, Juan José Omella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.