Operación Escribano

El condenado por el 11-M Jamal Zougam, entre los investigados del ‘frente de cárceles’ afín a Daesh

El presunto cabecilla era Mohamed Achraf, quien ya lideró a un grupo similar en 2004. Habían captado a un condenado por asesinato machista

Jamal Zougam
Jamal Zougam EFE

El condenado por los atentados del 11-M Jamal Zougam es uno de los investigados en la ‘operación Escribano’ de Prisiones y la Guardia Civil por formar parte de un frente afín a Daesh en cárceles españolas, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Además, entre el grupo se encuentran otros reincidentes de la ‘operación Caronte’ o la ‘operación Nova’.

Jamal Zougam fue el primer detenido por los atentados de Madrid. El Tribunal Supremo confirmó la condena que le impuso la Audiencia Nacional de 42.917 años de prisión por 191 asesinatos como autor material del ataque e integrante de organización criminal. Zougam siempre se declaró inocente alegando que estaba en su casa durmiendo en el momento de los hechos y acusó de mentir a las personas que le reconocieron en los trenes, porque a su juicio, lo hicieron influenciados después de verle por televisión.

En la misma 'operación Escribano' también está implicado otro terrorista condenado por el 11-M como Hassan El Haski, considerado uno de los líderes intelectuales de la matanza, añaden las fuentes consultadas por este periódico. 

Según el Ministerio del Interior, entre los implicados hay también varios conversos sin antecedentes por terrorismo yihadista captados por este grupo radical, que se comunicaba a través de cartas o burlando los controles de la cárcel. Las fuentes penitenciarias consultadas por este periódico informan de que, entre estos presos sin antecedentes por terrorismo, hay un condenado por violencia doméstica, concretamente por asesinar a su pareja.  

Temían un atentado en prisión

El carácter violento y la beligerancia que mostraban contra el sistema penitenciario fue lo que llevó a las autoridades a actuar este lunes y registrar sus celdas. La Guardia Civil tenía muy presente precedentes de atentados terroristas en el interior de la prisiones ocurridos en otros países europeos. En este caso, advierten las mismas fuentes, no contaban con planes elaborados para atentar.

El presunto cabecilla de este grupo era, según las mismas fuentes, Mohamed Acrhaf, líder en su día también de los terroristas detenidos en la ‘Operación Nova’. En 2004 fueron detenidas 32 personas acusadas de planear un atentado con camión en la Audiencia Nacional. Achraf estaba preso en la cárcel de Topas (Salamanca). También se comunicaba por carta con otros presos al tanto de este plan.

La Audiencia Nacional le condenó a él y a otros 19 integrantes del grupo en 2008, pero el Tribunal Supremo absolvió después a 15 de ellos. El alto Tribunal, eso sí, mantuvo la condena para Achraf de 14 años de prisión. Este terrorista fue el punto de partida de esta ‘operación Escribano’ que se inició por el trabajo de los funcionarios de Prisiones en el marco de sus trabajos contra la radicalización yihadista en los centros penitenciarios.

También ha reincidentes de la 'operación Caronte', condenados recientemente por la Audiencia Nacional por querer atentar en Cataluña. Esta operación corrió a cargo de los Mossos d’Esquadra y fue clave la actuación de un agente encubierto que se infiltró en el grupo y les grabó hablando de sus planes de atentar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba