Quantcast

España

Rosa Peral y Albert López, condenados a 25 y 20 años de prisión por el 'crimen de la Guardia Urbana'

Se ha considerado probado que ambos agentes "empezaron a trazar un plan con el fin de quitar la vida" a Pedro Rodríguez, "decidiendo finalmente ponerlo en marcha la noche del 1 al 2 de mayo de 2017"

El jurado declara culpables de asesinato a los acusados del crimen de la Guardia Urbana.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha impuesto ya las penas a los agentes de la Guardia Urbana condenados por el asesinato del también agente Pedro Rodríguez. En concreto, ha estimado una pena de 25 años de cárcel a Rosa Peral y de 20 años a Albert López. La sentencia se ha dado a conocer este miércoles después de que el pasado 23 de marzo el jurado comunicara sus peticiones de pena. 

El magistrado Enrique Rovira ha considerado probado que Peral y López -que habían sido pareja sentimental- retomaron su relación en el momento de los hechos y decidieron asesinar a Rodríguez -exnovio de Peral- para estar juntos de nuevo. En el fallo ha detallado cómo ambos planificaron el crimen e intentaron responsabilizar de lo ocurrido al exmarido de Peral -en pleno divorcio y disputa por la custodia de sus hijas-. Finalmente, ha concluido que ambos condenados llevaron el cadáver en el maletero del coche hacia un pantano en el que prendieron fuego al cuerpo. 

Se ha considerado probado que Peral y López "empezaron a trazar un plan con el fin de quitar la vida" a Rodríguez, "decidiendo finalmente ponerlo en marcha la noche del 1 al 2 de mayo de 2017". El plan consistía "esperar para la consumación del crimen a que la víctima estuviera dormido o descansando sin que se produjera ninguna comunicación más entre ellos y comenzando a divulgar insinuaciones sobre un enfrentamiento personal entre la víctima y el ex marido de la acusada". 

Indemnización de 885.000 euros

En el fallo, recogido por Vozpópuli, se impone a los dos acusados el pago de las costas procesales, una indemnización total de 885.000 euros: 450.000 euros al hijo del fallecido, 225.000 euros a su padre, 100.000 euros a cada uno de sus hermanos, y de 10.000 euros a su antigua compañera sentimental y madre de su hijo.

Asimismo, el magistrado ha acordado una pena de 10 años de libertad vigilada posterior al cumplimiento de la pena principal y alejamiento mínimo de 1.000 metros respecto de cualquiera de los familiares de la víctima indicados.

El fallo se ha comunicado a las partes tras la celebración de 26 sesiones en vista pública con 57 testigos, 38 peritos y 15 forenses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.