España

Condenan a 122 años de cárcel a la exjefa de ETA 'Anboto' por dar la orden de asesinar a Luciano Cortizo

Es la primera condena en España para 'Anboto', después de que fuera entregada por Francia el otoño pasado

La histórica dirigente etarra Soledad Iparraguire, Anboto
La histórica dirigente etarra Soledad Iparraguire, Anboto EFE

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 122 años de cárcel a la que exjefa de los "comandos legales" de ETA María Soledad Iparraguirre Guenechea, conocida como 'Anboto', por dar la orden y suministrar los explosivos para el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo.

El asesinato se cometió el 22 de diciembre de 1995 en León, mediante la explosión de una bomba lapa adosada bajo el asiento de su vehículo.

Este es el primer juicio al que se enfrenta en España la etarra tras ser entregada por Francia el pasado otoño, donde ha cumplido varias condenas. Además, tiene pendientes otras once causas en la Audiencia Nacional.

La histórica etarra tiene ahora 59 años y se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados en España el pasado día 8 de julio, tal y como recogió 'Vozpópuli', por uno de sus múltiples crímenes. 

En concreto, tal y como ha informado el tribunal, se condena a Guenechea a 30 años de prisión por un delito de asesinato terrorista contra Cortizo, así como cuatro penas de 20 años por el asesinato terrorista frustrado de cada uno de los heridos.

Anboto de joven y en otra imagen más reciente
Anboto de joven y en otra imagen más reciente

Además, se condena a 'Anboto' a otros 12 años de cárcel por tenencia de explosivos, a pagar una indemnización de 300.000 euros a la mujer del asesinado y 160.000 euros a cada hijo. Asimismo, deberá pagar 92.100 euros a la hija del comandante por lesiones en el atentado y otros 250.000 por las secuelas.

"Perversidad"

En la sentencia, a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', los jueces señalan que 'Anboto' ha actuado con "especial perversidad y falta absoluta de respeto por la vida e integridad de las personas y de la afectación psíquica e intenso sufrimiento causado a las víctimas".

'Anboto' explicó que el artefacto debía ser colocado dentro del vehículo, bajo el asiento del conductor, algo que llevó a cabo Sergio Polo

Por otro lado, la Sala de lo Penal considera que, tras analizar las pruebas, existe un "indicio sólido" para concluir que fue Guenechea la que ordenó el atentado terrorista.

En concreto, tal y como recoge el texto, 'Anboto' explicó que el artefacto debía ser colocado dentro del vehículo, bajo el asiento del conductor, algo que finalmente llevó a cabo Sergio Polo.

Por tanto, la Audiencia Nacional, condena a la ex dirigente de ETA como autora de los delitos de "consumado de asesinato terrorista", cuatro delitos de "asesinato frustrado", así como a la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condenas.

Tras la decisión del tribunal, la Fiscalía y las distintas partes tienen un plazo de cinco días para recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba