La Audiencia Nacional ha acordado este martes condenar a 10 años de prisión al etarra Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, por el traslado de armas y sustancias explosivas desde Francia a Portugal.

Otras tres personas ya habían sido juzgadas y condenadas en 2013 en este caso por delitos de integración en organización terrorista y delito de terrorismo por depósito, tenencia y transporte de armas, municiones y componentes para la fabricación de artefactos explosivos.

'Ata', de 47 años, fue detenido en mayo de 2010 en Francia, donde aún tiene pendientes dos condenas de cadena perpetua por el asesinato del gendarme galo, Jean Serge Nerin -última víctima mortal de ETA- y por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. Desde el pasado 21 mayo se encuentra en la prisión de Lannemezan, a unos 230 kilómetros de San Sebastián.

Carrera Sarobe aún tiene otras causas pendientes en la Audiencia Nacional. El pasado 29 de julio, el juez Santiago Pedraz acordó que el etarra fuera juzgado por un delito de asesinato terrorista contra Giménez Abad. El magistrado se basó en la prueba testifical prestada por el hijo del dirigente popular asesinado y otros testigos presenciales; todo ellos en la condición de protegidos.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.