Quantcast

España

El juez concluye la investigación de los atentados de Cataluña y envía a juicio a los detenidos

Ramos de flores y objetos de todo tipo depositados en el mural de Miró de La Rambla de Barcelona.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dictado el auto de conclusión del sumario por los atentados terroristas de Cataluña de 17 y 18 de agosto de 2017. En un auto, recogido por Vozpópuli, ha elevado la investigación a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para la celebración del juicio oral.

El magistrado ha señalado que en este procedimiento se encuentran procesados tres miembros de la célula que cometió los atentados, dos de ellos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir por integración de organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. El tercero, Said Ben Iazza, está procesado por colaboración con las actividades de la organización terrorista.

A ninguno de los tres les procesa por los 16 asesinatos ocurridos durante los atentados, ya que no ve suficientes indicios para afirmar que tuviesen una participación directa.

Dos años y medio de los atentados

El 17 de agosto de 2017, a las 16.45 horas, Younes Abouyaaqoub irrumpió con una furgoneta en la zona peatonal de La Rambla de Barcelona. Casi simultáneamente tuvo lugar la segunda explosión fortuita en un piso de una vivienda en la localidad de Alcanar (Tarragona). Ocho horas y media después, en plena madrugada del 18, cinco hombres intentaron un segundo atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils. Dieciséis personas murieron; varios sospechosos fueron abatidos.

Dos años y medio han pasado desde que se cometieron los atentados. Desde entonces la Justicia ha acordado juzgar a los tres procesados por organización terrorista y no por las muertes; Francia ha liberado al hasta ahora único detenido por su supuesto nexo con los autores de los ataques; y los Mossos d'Esquadra han admitido en un informe confidencial su fallida investigación a Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, considerado el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y el posible cabecilla de la célula. 

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.