España

La concertada teme que el Gobierno les excluya del fondo de recuperación de la UE

Familias y centros de la concertada y los partidos de la oposición denuncian "discriminación" por parte del Ejecutivo tras una pandemia "que afecta a todos"

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Europa Press

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis provocada por el coronavirus excluye a la escuela concertada de las ayudas destinadas a la Educación. Propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada sólo a la educación pública de gestión directa.

El documento, que fue aprobado este miércoles en el Congreso de los Diputados por el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y que ahora servirá de base para la propuesta definitiva de la comisión de reconstrucción, no especifica de qué fondos extra se les deja fuera.

Los partidos que conforman la coalición de Gobierno advierten en sus conclusiones que habrá un incremento de recursos en las escuelas para "fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo" y añaden que "la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa". 

Oposición, las familias y los centros de la concertada temen que la exclusión de PSOE y Podemos vaya más allá de los 2.000M€

La oposición, las familias y los centros de la concertada temen que la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos les excluya no solo de los 2.000 millones de euros aprobados para repartir entre las comunidades autónomas en el ámbito educativo, sino también de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.

"El Gobierno ha aprovechado la comisión de reconstrucción para promover su ideología en sus informes", denuncian fuentes de la enseñanza concertada. "Muchas familias, también de la concertada, están en una situación crítica y las ayudas no pueden depender de la titularidad de los centros", consideran.

Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) lamentan que "una vez más" se discrimine a las familias que eligen centros concertados.

"Deseamos que funcione muy bien la enseñanza pública, como es natural. Pero la solución no está en legislar contra ese 29% de familias españolas que eligen centros concertados, y que han sufrido, como todos, la covid-19. Hay que contar con todos para la reconstrucción social del país. No es el momento de decisiones excluyentes", consideran.

Los fondos de Bruselas para paliar los efectos de la pandemia

Fuentes parlamentarias advierten que "no solo estamos hablando de los 2.000 millones prometidos para repartir entre las autonomías". "El documento que excluye a la concertada es toda una declaración de intenciones y falta por ver si también pretenden dejar al sector fuera de las ayudas que puedan llegar de Bruselas", comentan a Vozpópuli.

Los dirigentes de la UE se comprometieron a crear un fondo destinado a mitigar los efectos de la crisis. Este contempla un presupuesto a largo plazo revisado de 1,1 billones de euros para 2021-2027 y un refuerzo temporal de 750.000 millones de euros al que han bautizado como 'Next Generation EU'.

La propuesta de Bruselas debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo. España, apuntan las mismas fuentes, debe presentar un plan de recuperación enmarcado en los Programas Nacionales de Reformas anuales y estos documentos deben reorientar su contenido para incorporar medidas en busca de paliar la crisis.

España deberá explicar cómo tiene previsto utilizar el dinero procedente de la UE para apoyar a la ciudadanía, las empresas y los países. Para ello, el Gobierno tendrá en cuenta las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción.

La polémica con la concertada está servida. Primero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el fondo estatal de 2.000 millones de euros iría íntegramente a la pública. Después, la norma que lo regulaba estableció que serían las comunidades las encargadas de decidir cómo se repartía el dinero.

Ahora, el borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos aboga por excluir este sistema "del incremento de la inversión" para frenar la crisis.

Concapa estudia llevar la polémica ante los tribunales

Pedro José caballero, de Concapa, asegura que el planteamiento del Gobierno en plena pandemia y en el marco de la comisión que pretende reconstruir España "no hace más que constatar su interés por liquidar y amortizar la educación concertada". 

La entidad estudia denunciar ante las instituciones europeas e internacionales la "discriminación que está sufriendo el 30% de la sociedad española". Y anima a los responsables de las CCAA a que repartan las ayudas europeas para la salida de la covid-19 de manera equitativa e igualitaria entre ambas redes. "De lo contrario estarían incurriendo en una discriminación frontal no solo en lo educativo, sino también en lo sanitario", dice Caballero.

"Es triste que muchas CCAA nieguen a las familias de la concertada ayudas de comedor, transporte, tecnología… Y ahora queden excluidas también de este plan de reconstrucción nacional. Hoy, más que nunca, hay que legislar y gestionar la inversión pública sin exclusiones y sin ideología", opinan en CECE. 

Por otro lado, valoran positivamente que Cs, PNV, JxCAT y otros partidos se hayan posicionado claramente contra esta discriminación. "Si no hubiera habido ausencias en esta Comisión, esta exclusión habría sido rechazada", recriminan.

La Federación de Ampas de Colegios Católicos de la Comunidad de Madrid considera la exclusión de la concertada como "un ataque frontal a la libertad de elección en materia educativa establecido por la Constitución Española para todos los ciudadanos".

"Este sectario, anticonstitucional y antidemocrático planteamiento debería ser inmediatamente retirado de los acuerdos de reconstrucción y si no, en modo alguno podrá ser admitido por el resto de fuerzas políticas. Con el establecimiento de unos destinatarios exclusivos de las ayudas públicas frente a otros se promueve por el Gobierno PSOE-Podemos una nueva discriminación a millones de españoles", zanja la federación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba