Concepción Espejel

Una magistrada presidirá por primera vez la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Se trata de la magistrada Concepción Espejel, hasta ahora presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sustituirá al magistrado Fernando Grande Marlaska. La juez fue apartada del tribunal que debía juzgar la trama Gürtel.

La magistrada Concepción Espejel.
La magistrada Concepción Espejel. EFE

El Consejo General del Poder Judicial en Pleno ha nombrado este jueves a la magistrada Concepción Espejel nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo vacante por finalización del mandato de su anterior titular, Fernando Grande-Marlaska. La juez se convertirá en la primera mujer que presida dicha Sala clave en el funcionamiento de este tribunal.

Espejel ha obtenido 11 votos frente a 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Han logrado un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela. La magistarda ha recibido el apoyo del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea, según informan fuentes del Consejo.

La presidenta electa de la Sala Penal fue apartada de las distintas piezas del caso Gürtel después de que el Pleno que ahora va a presidir apreciara que su "apariencia de imparcialidad" estaba en entredicho después de que hubiera sido vocal del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del Partido Popular. Dicha decisión causó estupor en un sector de la Carrera Judicial que la consideró tremendamente "injusta" y "peligrosa".

Por su parte, en el Pleno han apoyado a la magistrada de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado los vocales del denominado sector progresista Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

El vocal Enrique Lucas ha respaldado la candidatura de Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte ha votado a Fermín Javier Echarri.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba