España

Sánchez ofrece a las comunidades declarar el estado de alarma en sus territorios

El presidente del Gobierno se ha comprometido a que en caso de que se decrete la alarma en una comunidad, se establezca un mando único en la región, cuya autoridad será el presidente autonómico 

Sánchez ofrece a las comunidades autónomas declarar el estado de alarma en sus territorios
Sánchez ofrece a las comunidades autónomas declarar el estado de alarma en sus territorios EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a las comunidades autónomas declarar el estado de alarma en sus territorios y se ha comprometido a que, si este finalmente se decreta, se establezca el mando único y el presidente autonómico sea la autoridad de la región.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -una comparecencia institucional que ha anunciado por sorpresa tras el parón por vacaciones-, el presidente del Ejecutivo ha señalado que "la situación del país no es homogénea". "No lo fue en el principio, no lo fue durante el estado de alarma y no lo es a día de hoy", ha dicho para delegar la responsabilidad de decretar la alarma a las regiones. 

En las últimas semanas, el incremento de casos positivos y de fallecidos por coronavirus han impulsado que algunos municipios hayan sido confinados para tratar de frenar el avance de la covid-19, una "preocupante" situación que provoca que la curva "vuelve a elevarse de manera amenazante".

A juicio de Sánchez, la primera conclusión es que la "situación no es homogénea", ya quehay lugares donde "el virus está afectando más" que en el resto del país. 

El Estado pondrá a disposición de los territorios efectivos de las fuerzas armadas para realizar labores de rastreo

En este sentido, el jefe del Gobierno ha defendido que "los instrumentos legales" con los que se cuenta en España "son suficientes para hacer frente a la pandemia". El socialista ha afirmado que "las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio".

Además, ha anunciado que "la autoridad recaerá en quien recayó en las últimas fases del estado de alarma y en la 'desescalada'", ha indicado el jefe del Ejecutivo en relación a que los mandos únicos en caso de alarma serán los presidentes autonómicos.

En este sentido, el inquilino de La Moncloa ha explicado que aquellos líderes autonómicos que quieran decretar la alarma en su territorio, así como sus posibles prórrogasdeberán hacer la petición formal en el Congreso de los Diputados.

"Mensaje de alerta y serenidad"

Sánchez ha asegurado que quiere mostrar un "mensaje de alerta" a la par que un "mensaje de serenidad". Las comunidades autónomas han incrementado su "capacidad de diagnóstico", ha señalado para aseverar que se está "detectando con mayor intensidad" el círculo de contagios. 

Según el líder del Gobierno, se debe estar "alerta" porque la "evolución es preocupante", pero también se debe actuar con "serenidad" porque los datos "están lejos de la situación de mediados de marzo". "No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida y no lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor", ha dicho. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El Gobierno ha anunciado, además, que tomará varias medidas, entre ellas, el Estado pondrá a disposición de los territorios efectivos de las fuerzas armadas para realizar labores de rastreo y reforzará los medios digitales. "Exhortamos a todas las comunidades autónomas que aún no lo han hecho a que se incorporen al sistema de rastreo digital", ha solicitado.

"Hay 2.000 militares a disposición de las comunidades, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo covid' de 16.000 millones de euros para las regiones para reforzar la lucha contra el virus.

El total de contagios en nuestro país asciende a 405.436. En la última semana, se han diagnosticado 40.427

Sánchez ha recordado que el total de contagios en este país asciende a 405.436. En la última semana, se han diagnosticado 40.427, han ingresado en UCI 74 personas y 96 personas han muerto en los últimos siete días.

Nuevo curso y vuelta a los colegios

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha dicho que "las puertas de los colegios deben abrirse" y que "el curso escolar debe iniciarse con normalidad". En la vuelta a clase se debe "actuar con eficacia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba