Quantcast

España

La policía de Madrid cifró en 71.100 personas la capacidad de Sol cuando sólo caben 25.000

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La Policía Municipal de Madrid cifró en 71.000 personas la capacidad de la Puerta del Sol que este año tendrá por primera vez un aforo limitado. En una primera rueda de prensa el director de la Policía de Madrid, Andrés Serrano, dijo que la capacidad de la plaza que le habían dado los técnicos era de 71.000, cuando las versiones más optimistas hablan de 25.000. Al parecer, el funcionario que tuvo que hacer el cálculo se equivocó en las cuentas lo que confundió al responsable del cuerpo. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado la capacidad de la plaza, de 10.975 metros cuadrados, en 25.000 personas.

Cristina Cifuentes ha ofrecido la primera planta del edificio de la Casa de Correos para establecer el puesto de mando de la Puerta del Sol

Esta será la primera vez que todos los cuerpos controlen desde un solo punto la Nochevieja madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ofrecido la primera planta del edificio de la Casa de Correos para establecer el puesto de mando de la Puerta del Sol, donde se celebran las doce campanadas más importantes de España. La Policía Municipal, Nacional, dirección de Seguridad de la Comunidad de Madrid y sanitarios del Suma y Samur tendrán un puesto de control en una de las oficinas del edificio del Gobierno regional con vistas a la calle. Además en Cibeles habrá un autobús donde también se realizarán trabajos del control.

Controles 

Este año debido a la amenaza terrorista que hay en Europa las medidas de seguridad se van a extremar. Hace algunas semanas el Ayuntamiento, tras unas primeras reuniones con la Delegación del Gobierno, se acordó limitar la entrada a la plaza. Pero algún policía hizo mal las cuentas y en una primera versión se habló que la capacidad de la Puerta del Sol era de 71.000 personas. 

El control de las entradas y salidas de la plaza lo harán voluntarios de Protección Civil. Como se ha hecho en otras ocasiones se prohibirá la entrada de botellas y petardos

La realidad es que, según datos de la Agrupación Empresarial innovadora del Pavimento inteligente (ASEPI), en la plaza caben unas 25.000 personas (2,6 personas por metro cuadrado), que es el aforo máximo que ha autorizado el Ayuntamiento de Madrid. El dispositivo de seguridad se puso en marcha ayer, víspera de Nochevieja, ya que ha tomado mucha fuerza el que miles de personas acudan la noche anterior a comer las uvas. Ya se le llama la noche de las pre-uvas. La ceremonia se repite a las doce de la mañana del día 31 cuando también se prueba el reloj y todo el sistema de las campanadas.

El control de las entradas y salidas de la plaza lo harán voluntarios de Protección Civil. Como se ha hecho en otras ocasiones se prohibirá la entrada de botellas, petardos y objetos que puedan provocar heridas a los asistentes. Se cacheará a los asistentes que tendrán que entrar por unas calles determinadas y salir por otras. En total, el dispositivo de emergencias y seguridad estará formado por 600 efectivos, entre policías nacionales, policías municipales, bomberos del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR-Protección Civil y Samur Social. 

Este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes revisó con uno de los encargados el mecanismo del emblemático reloj de la Puerta del Sol, cuyo responsable es Jesús López, de la relojería Losada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.