Quantcast

España

La Comunidad de Madrid adjudicará un concurso ‘low cost’ para ambulancias urgentes sólo con conductor

Imagen de una de las protestas.

Un 50% de las ambulancias urgentes de Madrid lleva sólo conductor, lo que provoca problemas a la hora de trasladar al enfermo hasta el vehículo, una situación que han generado las protestas de los sindicatos: “Vamos sólo un conductor y está prohibido que nos ayude la familia, o sea que explíqueme cómo hacemos si el enfermo está mal para llevarlo hasta la ambulancia”. Esta es la explicación de Enrique Sánchez, representante USO-Madrid, que este jueves acudirá a protestar a la Asamblea de Madrid por la próxima adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid de un concurso low cost que incluye ambulancias de urgencia con una sola persona.

La Comunidad tiene, además de las UVIs móviles, un servicio de ambulancias urgentes que son las que se ocupan del traslado de los enfermos que tienen que ser enviados a un hospital. La Consejería de Sanidad convocó un concurso hace algunos meses para la adjudicación de este servicio en el que trabajan 447 profesionales. Enrique Sánchez (USO) explica que no plantean ninguna reivindicación salarial, pero si profesional ya que “casi el 50% de estas ambulancias de traslado urgente (43, de un total de 96) viajan con sólo una persona (el conductor)”.

Sánchez explica que no plantean ninguna reivindicación salarial, pero si profesional ya que “casi el 50% de estas ambulancias de traslado urgente viajan con sólo una persona"

El concurso convocado por la Consejería de Sanidad establece un valor mínimo de 82’8 millones de euros y se presentaron un total de cinco empresas: Alerta, Safe-Ferrovial, Ambuibérica y S. G. Vigamar. La adjudicación valora los costes con el 90% de la puntuación y el 10% a la calidad técnica del servicio. Alerta ofertó 72,3 millones de euros, por lo que parecía que se iba a hacer con el concurso. Pero la Comunidad de Madrid tiene la potestad de solicitar un plan de viabilidad para comprobar que puede hacer el servicio con ese dinero. Alerta no lo ha presentado, por lo que ha quedado fuera.

La segunda oferta es de SAFE-Ferrovial que ha ofrecido en sus plicas 77,3 millones de euros. La Comunidad le ha solicitado el plan de viabilidad, que parece que entregará en los próximos días. Los trabajadores, con USO, CCOO y CSIF, exigen la paralización del concurso y que se dote de dos técnicos al 100% de los vehículos. Cuando llegan a un domicilio las dotaciones que sólo llevan un conductor tienen que llamar a un refuerzo porque en muchos casos no pueden trasladar al enfermo. Es decir, en muchas ocasiones tienen que acudir dos ambulancias para hacer el traslado de una persona.

Este sistema de transporte low cost está provocando numerosos conflictos con los familiares del enfermo “y dista mucho de ser una medicina de calidad”, afirma el representante de USO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.