Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

El yerno del tesorero del PSPV investigado en Azud ha facturado al Ayuntamiento de Ribó 308.000 euros

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha desvelado que ha conseguido 31 contratos del Ayuntamiento de Valencia desde que Joan Ribó accediera a la Alcaldía en 2015

María José Catalá, hoy durante su intervención en la sesión de control a Ximo Puig en las Cortes Valencianas VP

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha desvelado que desde que Joan Ribó es alcalde de Valencia, el yerno de Pepe Cataluña –tesorero del PSPV investigado en el caso Azud– ha conseguido un total de 31 contratos por un importe de 307.762 euros. Catalá ha recordado que esta cifra se suma a otros 128.000 euros que las mismas empresas consiguieron de la Conselleria de Presidencia en la etapa en la que Ximo Puig ha estado al frente de ella, así como de otros departamentos del Gobierno valenciano.

Pepe Cataluña está investigado por, presuntamente, haber participado activamente en la financiación ilegal del PSOE valenciano a través de mordidas en las adjudicaciones de contratos públicos en diferentes obras hidráulicas, fundamentalmente.

Tres empresas diferentes

Las empresas del yerno de Pepe Cataluña que habrían facturado desde 2015 con el Ayuntamiento de Valencia son: Ver Impressió S.L.; Va de Técnics Professional S.L.; y Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias S.L. La primera de ellas ha facturado 36.696 euros en un total de 6 contratos desde que Ribó obtuvo la vara de mando. La segunda de las firmas ha obtenido a través de un contrato un total de 14.465 euros.

La tercera Sociedad Limitada del yerno de Cataluña obtuvo la cantidad más elevada en el periodo que abarca desde el año 2015 hasta la actualidad donde ha logrado un total de 24 contratos con el Consistorio valenciano con una cantidad facturada de 256.600 euros. Del total de 31 contratos, 29 son contratos menores, 1 por concurso abierto y el restante negociado sin publicidad.

Puig decide no contestar

El resumen de estos datos los ha expuesto María José Catalá durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien no ha querido contestar a esta cuestión y simplemente se ha referido a que la época de corrupción que vivió la Comunidad Valenciana durante la etapa de gobiernos del Partido Popular les inhabilitaría para hablar de esta cuestión. "Por mucho que se empeñen, la realidad de la Comunidad Valenciana es hoy muy diferente", ha explicado.

Catalá ha afirmado que “hace dos semanas le pregunte si era el jefe del caso Azud y le pedí que, por dignidad diera explicaciones y asumiera responsabilidades políticas. Desde aquel día hemos sabido que varias Administraciones socialistas han adjudicado a dedo proyectos de 2 millones de euros a una empresa investigada por financiar ilegalmente, adivine a quién, al PSPV”.

Así ha explicado a Puig que “la alargada sombra de Pepe Cataluña llega a todas las Administraciones. Desde el Ayuntamiento de Valencia ha contratado 31 veces con 3 empresas del yerno de Pepe Cataluña. Un total de 308.000 euros adjudicados por delegaciones socialistas a unas empresas que usted conoce bien, porque ha contratado 128.000 euros con ellas desde Presidencia y desde Consellerias socialistas. En total, casi medio millón de euros adjudicados al yerno de su ex tesorero. Todos no preguntamos si está comprando el silencio de Cataluña y su entorno”.

Catalá ha lamentado que “el silencio de Puig, tan manso, tan doloroso, abochorna. Como en el caso de la señora Oltra, del tren de Bejís, o como el del caso Azud”.

¿Puede salir aquí y confirmar que su partido no se financió irregularmente?María José Catalá

“Llama la atención que Puig hable de la corrupción sin mencionar el caso Azud” ha señalado y le ha preguntado si puede decir si él "se pagó las camisetas de su campaña, si en la adjudicación de las desaladoras hubo un porcentaje para el PSOE o si hubo corrupción en las campañas del PSPV”. “¿Puede salir aquí y confirmar que su partido no se financió irregularmente?” ha subrayado Catalá. 

Respecto al tren de Bejís, la síndica popular ha afirmado que “debe asumir responsabilidades". Catalá ha preguntado a Puig “por qué emergencias ignoró una llamada de emergencia una hora antes, por qué la Guardia Civil dice que se podían haber adelantado e impedir el paso del tren, y por qué 40 personas se vieron en esa situación”. También ha preguntado si la consellera responsable del área de Emergencias, Gabriela Bravo, se está planteando dimitir por su falta de credibilidad en la gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    alvaro

    Algo huele a podrido en Valencia, antes Dinamarca